6 de abril de 2017 13:20

Primer ciclo de diálogos entre Colombia y el ELN concluyó en Ecuador

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano; Juan Merguet, subsecretario de atención a migrantes de la Cancillería ecuatoriana; y, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN; brindaron una rueda de prensa para dar a conocer

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano; Juan Merguet, subsecretario de atención a migrantes de la Cancillería ecuatoriana; y, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN; brindaron una rueda de prensa para dar a conocer estos acuerdos. Foto: Mario Alexis González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González

Tras 58 días, este jueves, 6 de abril del 2017, las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron el primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz de Colombia. Las reuniones, que se desarrollaron en la Hacienda Cashapamba (al oriente de Quito), devinieron en cuatro acuerdos.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano; Juan Merguet, subsecretario de atención a migrantes de la Cancillería ecuatoriana; y, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN; brindaron una rueda de prensa para dar a conocer estos acuerdos desde la Hacienda, propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que fue cedida para la realización de los diálogos.

El primer acuerdo es crear un marco común para proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado en Colombia les causa. Para esto, inicialmente, se proponen acciones de carácter humanitario con el fin de "disminuir la intensidad del conflicto".

Beltrán agradeció a Pástor Alape y Carlos Antonio Lozada,integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes participaron del proceso de paz entre esa guerrilla y el Gobierno de ese país, y participan de las Mesas de Diálogo para realizar un intercambio de la experiencia de ese proceso y contribuir al suyo.

El segundo punto del acuerdo crea un compromiso para que en el siguiente ciclo de la Mesa de Diálogo, que iniciará el próximo 3 de mayo en Quito, se trabaje en el proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario. Restrepo informó que el Gobierno colombiano dispondrá expertos para que logren extraer del territorio estos artefactos de guerra. Pero pidió el apoyo del ELN para que entreguen sus memorias de donde fueron instalados.

El tercer acuerdo es para que en el próximo ciclo puedan seguir discutiendo sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz y las dinámicas y acciones humanitarias.

Y el últimpo punto tiene que ver a los términos de referencia con los que trabajarán los representantes de los países de apoyo y cooperación, Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y Ecuador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)