25 de septiembre de 2014 17:48

Primer buque acodera en Esmeraldas con 3 600 barriles de asfalto 

Importación de asfalto para atender la demanda del producto en el país. El desembarque se realiza en el muelle No.1 de Autoridad Portuaria de Esmeraldas.Foto: EL COMERCIO

Importación de asfalto para atender la demanda del producto en el país. El desembarque se realiza en el muelle No.1 de Autoridad Portuaria de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Once hombres de la empresa Global Asphalt Logistics And Trading Sag, encargada de transportar y despachar el asfalto desde Estados Unidos, trabajan desde ayer en el montaje del brazo de llenado para descargar el producto directamente a los autotanques, en el muelle uno del Puerto Comercial de Esmeraldas.

El buque Asphalt-Summer es el primer navío con los primeros 36 000 barriles de asfalto para abastecer la demanda del producto en mercado local y no afectar las obra que se ejecutan en el país. El costo total de la importación no ha sido dado a conocer.

El despacho se hará desde el lunes 30 de septiembre y diariamente se atenderán a un promedio de 35 autotanques de todo el país. Unos 7 000 barriles diarios serán despachados del buque a los tanqueros.

A unos 100 metros del muelle uno, la Empresa Pública Petroecuador montó una oficina desde donde controlará el llenado del carburante.

Nelson Chulde, jefe Nacional de Gestión y Logística Marítima de Comercio Internacional de Petroecuador, confirmó que el 30 de septiembre llegará a Esmeraldas un segundo buque con 200 00 barriles más, con ello sumarán un poco más de 225 000 barriles.

En el muelle de Suimba, a unas dos millas de la costa de Esmeraldas, estará acoderado el buque mayor. Ahí se cargará al navío pequeño y luego se despachará desde Portuaria.

Iván Rhor, jefe de seguridad portuaria de APE, señala que se ha tomado todas las medidas de precaución para garantiza la seguridad tras el este convenio de cooperación interinstitucional con Petroecuador.

Con esta importación se abastecerá durante 40 días el mercado nacional, pues desde el 1 de octubre la Refinería de Esmeraldas paralizará sus actividades de forma total, según el cronograma establecido. Eso implicará dejar de producir naftas, asfalto, entre otros derivados.

El proyecto de rehabilitación en el que participan 3 500 trabajadores, comprende el cambio del reactor y regenerador de la Unidad de FCC, donde se obtienen las naftas del alto octano y el gas de uso doméstico.

La inversión total en la rehabilitación bordea los USD 980 millones y permitirá refinar 110 000 barriles de petróleo diariamente, con una operación del 100% de su capacidad.

La Refinería de Esmeraldas produce 70 000 barriles mensuales de asfalto que satisface al 100% de la demanda nacional, por eso Chulde asegura que es la primera vez que se realiza esta importación.

Ricardo Artiga, gerente de Operaciones de Global Asphalt, encargado de la importación, dice que el producto cuenta con todas las especificaciones que el país requiere, AC-20.

Las verificaciones las harán los técnicos de la Empresa Pública Petroecuador, que reúnen la experiencia el producto que se utiliza en el país.

El gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja, señaló que todo el cronograma de importaciones está diseñado y que con los trabajos integrales que se hacen a la planta, a finales del 2015 se contará con una refinería en perfecta condiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)