6 de agosto de 2016 15:53

Primarias de Pachakutik, suspendidas en Loja, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovanni Astudillo y Ana María Carvajal
(I)

Las primarias de Pachakutik no se realizaron este sábado 6 de agosto de 2016 en las provincias de Loja, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Lo informó Enrique Morales, presidente del Tribunal Nacional Electoral de Pachakutik. Sin embargo, recalcó que en 18 provincias el proceso se está llevando con normalidad. “Hay muchísimos afiliados yendo a Chimborazo, Cañar, Bolívar, Azuay, Cotopaxi, Pichincha, Orellana, Napo y Sucumbíos”.

Morales dijo que pidió a los presidentes de los tribunales electorales de las cinco provincias en donde se suspendieron las votaciones que envíen sus motivos por escrito. Además, convocó para la próxima semana al Tribunal Nacional Electoral para resolver el tema.

La víspera, el viernes 5, se reunió el Consejo Político Extraordinario provincial de Loja de este movimiento político y tomaron la decisión de no abrir las votaciones.

La causa fue que el padrón tenía errores, según el dirigente indígena Julio Lima. Él dijo que la decisión fue no participar en las primarias porque en ese padrón, "no constan los nombres de los verdaderos e históricos militantes de este movimiento".

En los 16 cantones de la provincia de Loja, dice, tienen más de 3 000 adherentes. "Además, hay personas que son parte de otros partidos y estaban incluidos dentro del padrón".

Otra de las resoluciones del Consejo Político Extraordinario de esta provincia fue enviar un comunicado al Consejo Nacional Electoral y a la coordinación nacional de Pachakutik para que rectifiquen esas equivocaciones y fijen una nueva fecha para las primarias.

El Consejo Político Extraordinario de Loja fue convocado por la coordinación provincial de Pachakutik, liderado por el dirigente Manuel Medina.

En Zamora Chichipe también se suspendieron las elecciones porque en el padrón electoral solo constan 350 militantes de los
4 600 adherentes. Según el coordinador provincial, Francisco Cordero, ese error no garantiza un proceso participativo como se tenía previsto.

El precandidato Salvador Quishpe, quien es Prefecto de Zamora Chichipe, dijo que no tenía sentido hacer una gran convocatoria y que solo puedan votar 350 militantes.


Su candidatura estaba en duda, puesto que él evaluaba la posibilidad de decidir retirarse por estas supuestas irregularidades. Sin embargo, Morales dijo que hasta las 15:00 de este sábado 6 de agosto no había recibido ninguna notificación por escrito que implique una renuncia a la postulación de Quishpe. Por lo tanto, oficialmente sigue siendo un precandidato.

La precandidata Lourdes Tibán estuvo en Cotopaxi durante esta jornada electoral y dijo que Quishpe podía tener razón en su molestia, debido a que no constan todos los adherentes en el padrón de Pachakutik. De todos modos ella está conforme con el mecanismo que se eligió para llevar a cabo las elecciones en el movimiento del arcoíris.

El precandidato Cléver Jiménez, quien entregó su voto en Quito, dijo que el proceso que se está llevando a cabo en el movimiento puede tener errores, porque es la primera vez que se realiza. Sin embargo puntualizó que es natural que se produzcan, debido a que es la primera vez que se realiza una elección de candidatos de este tipo.

El padrón electoral que se está usando tiene registros del Consejo Nacional Electoral, según el presidente del Tribunal de Pachakutik en Pichincha, Carlos Figueroa.

Está previsto que a las 16:00 se cierren las urnas y que se inicie el conteo de votos en las 18 provincias en donde sí se hicieron las elecciones primarias. A las 20:00 se hará una rueda de prensa en Pachakutik, en Quito, para informar los resultados preliminares. Aún no está definida una nueva fecha para que se realicen las votaciones en las provincias donde en esta jornada no se realizaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)