7 de July de 2009 00:00

El PRI vence al PAN en la elección mexicana y resucita

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ciudad  de México. AFP y ANSA

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) resurgió de las cenizas en las elecciones legislativas de México con un amplio triunfo ante el gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha).

El PAN  sufrió un voto castigo a mitad del mandato del presidente del país, Felipe Calderón.

La fuerza política que dominó México de 1929 a 2000 alcanzó el 36,62% de los votos (con el 98,71% escrutado). También se hizo con cinco de las seis gobernaciones estatales en juego y arrebató al PAN importantes alcaldías como la de Guadalajara, la segunda ciudad de México.
 
El resultado  puso al PRI de nuevo en la carrera por la Presidencia para 2012, después de haber gobernado el país por 71 años y perdido el poder en 2000.

“Reconocemos y felicitamos a esa primera minoría (mayoría relativa) del PRI en la nueva Cámara de Diputados”, dijo  Germán Martínez, presidente del PAN al reconocer su derrota.

De su lado, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, sostuvo que su partido se ubica ahora “como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados”.

El domingo  se celebró la jornada electoral para elegir a 500 diputados federales, así como a seis gobernadores y 568 alcaldes.

Los del PRI volverán a controlar la Cámara de Diputados, un sitio que perdieron en 2006 cuando solo consiguieron ocupar 104 de las 500 bancas, mientras que el PAN obtuvo 206 lugares en la misma elección, en la cual  el presidente Calderón llegó al poder.

El Gobierno mexicano sometió el domingo al juicio del electorado su política de combate al narcotráfico, marcada por el despliegue de miles de militares, que se convirtió en su principal argumento para remontar terreno antes de los comicios legislativos.

Las elecciones transcurrieron sin incidentes mayores, confirmó Dante Caputo, jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo presencia en los 32 estados del país.

En los comicios del domingo, hubo un alto ausentismo. A las urnas acudió   el 43,7% de los 77,4   millones de electores, de los cuales el 5,97%  anuló su voto, tras una fuerte campaña para  castigar a los políticos.  El Gobierno tendrá que “atender el llamado de quienes decidieron no votar”, reconoció el Mandatario mexicano.

Finalmente, anoche, el presidente del PAN anunció  su renuncia por la derrota que tuvo su organización en la elección de la víspera.  Martínez, del círculo íntimo del presidente  Calderón, fue elegido titular del PAN en diciembre de 2007 y antes fue secretario de la Función Pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)