14 de enero de 2016 19:16

Los trabajos de prevención invernal se expusieron al COE de Chone

Los miembros del COE de Chone evaluaron los trabajos que se realizan en el cantón para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Foto: Cortesía Municipio Chone

Los miembros del COE de Chone evaluaron los trabajos que se realizan en el cantón para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Foto: Cortesía Municipio Chone

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) se reunió este 14 de enero de 2016 para evaluar el trabajo que se realiza en Chone (Manabí) para prevenir los efectos del invierno y el fenómeno de El Niño. Los representantes de cada mesa de trabajo expusieron las actividades que se realiza desde que Chone fue declarada en emergencia fitosanitaria en el 2015.

La representante de la mesa de Salud, Nadia Sumba, aseguró que se realizan campañas para acabar con los criaderos de zancudos que proliferan en las zonas urbana y rural de Chone.

Para esto, se desarrollaron mingas y operativos de inspección para evitar que proliferen enfermedades como el dengue y el chikungunya. Se entregaron materiales informativos a las familias para que no tengan tanques con agua al descubierto y que se mantenga el aseo continuo de los patios y viviendas.

Otro de los trabajos que se realizan en Chone es el desazolve y limpieza de los ríos, esteros y quebradas donde varias poblaciones se han asentado. Mariana Buenaventura, directora de Obras Públicas del Municipio, explicó que también se trabaja en el mantenimiento d el sistema de alcantarillado, que ya cumplió su vida útil y que es uno de los inconvenientes para que Chone aún se inunde.

En una evaluación que se hizo el año anterior se determinó que existen siete tramos críticos en el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario. Uno de ellos, por ejemplo, está en las calles 7 de Agosto y Bolívar que tiene aproximadamente 35 años de servicio; gran parte de la tubería ya no existe. “Se realiza un trabajo para evitar que el alcantarillado colapse. Para ello se han reemplazado materiales”, aseguró Buenaventura.

También informó que se realiza el mantenimiento de las estaciones de bombeo y se construyen los muros de gaviones de 150 y 250 metros en el barrio El Vergel para evitar inundaciones.

Además, la técnica Johanna Figueroa, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social aseguró que en caso de que existan damnificados se coordinan acciones para adecuar cuatro albergues. Estos se encuentran en proceso de validación y se ubicarán en la Unidad Educativa Dr. Alfonso Abad, Unidad Educativa Morales Ascazubí, Universidad Técnica Manabí extensión Chone y la en la Unidad Educativa Julia Gonzales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)