1 de febrero de 2016 19:15

Tareas preventivas por El Niño limitaron impacto de zika en Ecuador

Foto del mosquito Aedes aegypti. Según autoridades sanitarias de Ecuador, el impacto del zika en el país fue limitado gracias a las tareas preventivas realizadas por el fenómeno de El Niño. EFE

Foto del mosquito Aedes aegypti. Según autoridades sanitarias de Ecuador, el impacto del zika en el país fue limitado gracias a las tareas preventivas realizadas por el fenómeno de El Niño. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

Ecuador atribuye el bajo impacto del virus del zika en el país a las tareas de fumigación realizadas ante la llegada del fenómeno de El Niño, dijo el lunes (1 de febrero del 2016) la directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Ligia Luna.

Ecuador tiene 22 casos de zika confirmados -13 autóctonos y 9 importados- frente a los 20.297 de su vecino Colombia, el segundo país más afectado por el virus después de Brasil, donde 1,5 millones de personas fueron contagiadas desde abril del año pasado.

“Venimos trabajando en nuestras medidas de control vectorial desde el año anterior pensando en el fenómeno de El Niño. Hemos trabajado (...) en las medidas de destrucción de criaderos”, dijo Luna.

La funcionaria agregó que las autoridades de su país han trabajado en fumigaciones dentro y fuera de viviendas considerando que ante la llegada de El Niño aumentan las lluvias y la temperatura, lo que favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del dengue y chicunguña.

Cada hembra del mosquito Aedes aegypti deposita unos 400 huevos en los criaderos (llantas viejas, envases plásticos con agua o basura) , según la directora nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El avance del virus del zika llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar este lunes una situación de “emergencia sanitaria internacional”.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencias, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre el zika y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Para proteger a las embarazadas, las autoridades ecuatorianas están “emitiendo el mensaje para que todas las mujeres que viven en la sierra del Ecuador no viajen, eviten el riesgo de viajar hacia la costa” , señaló Luna.

Asimismo, el Ministerio de Salud recomendó a las mujeres en edad fértil y que viven en zona de riesgo por el zika postergar sus embarazos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)