10 de junio de 2014 19:29

Expertos analizaron sistema de alertas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Hora de llegada de la ola: Pisagua, 20:46; Iquique, 21:03; Patache, 21:07; Arica, 21:12…

A esas horas de la noche del 1 de abril del 2014 se activaron las alarmas en Chile. Tras el terremoto de 8,2 grados Richter, el Centro Sismológico Nacional y la Oficina Nacional de Emergencia emitió el informe del arribo del tsunami a sus costas y el anuncio de evacuación. Todo eso fue en menos de nueve minutos.

Se enviaron más de 10 boletines esa noche. La ola de mayor magnitud se registró en Iquique (2,6 m). Aunque también llegaron otras de menor intensidad a Hawái y Japón.

Carlos Zúñiga Araya, jefe de la División Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, compartió la experiencia durante el Taller Internacional de Entrenamiento de Nuevos Productos generados por el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico, realizado en Guayaquil.


Zúñiga, además presidente del Grupo de Regional del Sistema de Alerta de Tsunamis, destacó la importancia de preparar a la población.

“Chile tiene registrado el sismo más grande del mundo: de 9,5 el 22 de mayo de 1960. Y eso nos ha dado mucha experiencia en este tema de tsunamis, pudiendo capacitar a muchos países de la región”.

En el encuentro participaron delegados de Perú, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Ecuador. Tuvo como objetivo analizar el proceso de alerta, las respuestas de los centros nacionales, las metodologías, el uso e interpretación de los productos del Sistema.

Juan Carlos Proaño, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), destacó el intercambio de tecnología y la difusión de información científica, lo que beneficiará a cada centro de alerta y respuesta de la región del Pacífico Sudeste.

En Ecuador, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis ha recomendado acciones, luego de los tsunamis del 28 de febrero del 2010, 11 de marzo del 2011 y el último que se originó en Chile. Desde 1906, ocho eventos de tsunamis han sido documentados en Ecuador según consta en el Acta Oceanográfica del Pacífico del Inocar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)