14 de octubre de 2015 12:46

Fausto Herrera: ‘Presupuesto de Ecuador en el 2016 será menor a USD 30 000 millones’

Fausto Herrera presentó las cifras de ejecución presupuestaria en el primer semestre del año, en la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/El Comercio

Fausto Herrera presentó las cifras de ejecución presupuestaria en el primer semestre del año, en la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 14
Redacción Negocios

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, acudió la mañana de este miércoles 14 de octubre del 2015 a la Asamblea Nacional, con el objetivo de presentar las cifras de ejecución presupuestaria en el primer semestre del año.

Herrera señaló que el déficit global de las cuentas fiscales en los seis primeros meses del año llegó a USD 459,7 millones y que la ejecución del presupuesto de inversiones fue del 31%.

Las finanzas públicas de Ecuador se han visto afectadas por la caída de los precios del petróleo, ya que el presupuesto del 2015 se armó con base en un precio de USD 79,7 por barril, pero actualmente se vende en cerca de USD 40. Según cifras del Banco Central del Ecuador, el precio promedio del crudo ecuatoriano fue de USD 45,5 entre enero y agosto del 2015, mientras en igual período del año pasado llegó a 94,2.

En este escenario de precios bajos del petróleo, el Gobierno ha realizado dos recortes al Presupuesto del 2015 por USD 2 220 millones. El primero se hizo a inicios de año y el segundo en agosto pasado, debido a una “falta de recuperación del precio del petróleo y por la coyuntura económica internacional que afronta el país”, según informó Finanzas en un comunicado.

La Asamblea Nacional aprobó a finales del año pasado un Presupuesto General del Estado de USD 36 317 millones para este 2015, un monto que fue calificado de optimista porque desde el año pasado ya se preveía una reducción de los precios del crudo.

Con base en el actual escenario del petróleo, Finanzas está preparando el presupuesto del 2016, el cual se enviará a la Asamblea el próximo mes. Sin embargo, Herrera adelantó la mañana de hoy (14 de octubre) que “vendrá un presupuesto para 2016 de menos de USD 30 000 millones”, lo cual significará una reducción de al menos un 17% respecto al aprobado para el presente año, sin considerar los recortes que se han registrado hasta la fecha.

Asimismo, el Gobierno ha informado que ese presupuesto se elaborará con un precio del petróleo por debajo de los USD 40.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)