5 de January de 2010 00:00

El presupuesto seccional a debate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El presupuesto para los gobiernos seccionales, ahora  llamados Gobiernos Autónomos y Descentralizados (Gads),  todavía  preocupa en la Asamblea Nacional. 

Ayer, los principales del Ministerio de Finanzas, del Consorcio de Consejos Provinciales, de la Asociación de Municipalidades y varios asambleístas se reunieron para discutir cómo mejorar el  sistema de repartición de dinero para el sector.

1 723 millones
de dólares se   destinaron para los gobiernos seccionales durante
este año.

Según la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, para este año se propuso un método de asignación de recursos “más equitativo y solidario”. 

Dentro de ese sistema, se contemplan las necesidades básicas de cada gobierno seccional y, en esta ocasión, fueron incluidas las juntas parroquiales.

Sin embargo, ese criterio no es compartido por el asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche. Él aseguró  que se pretende entregar menos dinero para los gobiernos descentralizados, que lo previsto en las leyes.

Según sus  cálculos,  los recursos a distribuirse  debieran llegar  a los  USD 1 990 millones. Sin embargo, el legislador sostiene que para este año, el Gobierno piensa destinar  200 millones menos de este valor  total.

En el presupuesto aprobado por la Asamblea se prevé la entrega de USD 1 723 millones.  De ese monto,  466 millones corresponden a los consejos provinciales, 1 167 millones a los municipios y 106 millones a las juntas parroquiales, explicó la titular de la Cartera de Finanzas.

Esa repartición, para  el asambleísta Guillermina Cruz (Sociedad Patriótica), no está clara y debe ser mejorada en el Código Territorial, que es una de las normas   que están pendientes de ser aprobadas.

Para el presidente de los consejos provinciales, Montgómery Sánchez, en  el texto del CódigoTerritorial se deberá determinar “que cuando se creen los gobiernos regionales no se disminuyan los recursos entregados a  los consejos”.  Paúl Granda, titular de la  AME, solicitó tomar  en cuenta lo que  señala  la Constitución sobre los presupuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)