8 de diciembre de 2017 15:30

Presupuesto de Quito para el 2018 entrará por el ministerio de la ley

El 7 de diciembre, el Alcalde dejó la sesión del Concejo y el vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo) decidió suspenderla sesión. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 7 de diciembre, el Alcalde dejó la sesión del Concejo y el vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo) decidió suspenderla sesión. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

Solo dos votos, el de la concejala Renata Moreno y del alcalde Mauricio Rodas, respaldaron el viernes, 8 de diciembre de 2017, la Pro forma presupuestaria propuesta por la actual administración para el 2018. Tomando en cuenta lo que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial manda, el presupuesto entrará en vigencia por el ministerio de la Ley, debido a que el Concejo no lo aprobó antes del 10 de diciembre del 2017.

Los concejales mostraron su molestia durante la sesión, pues consideran que la información llegó incompleta y tarde y no había suficientes respaldos para conocer en qué se invertirá el dinero de la ciudad.

La concejala Carla Cevallos (independiente) reclamó en el inicio de la sesión extraordinaria, la tarde del 7 de diciembre, una supuesta falta de respeto al Concejo por la forma en la que se responde a sus pedidos de información. Dijo haber encontrado en su puesto en la sala algunos documentos que deberían haber sido entregados con anterioridad, para revisarlos antes de que la sesión se reinstalara este viernes 8 de diciembre.

Ella dijo que votará siempre a favor "cuando estén bien hechas las cosas y si no están bien hechas las cosas, no puedo ser irresponsable de levantar la mano para aprobar un presupuesto. Y esto que quede de lección para hacer las cosas con tiempo, estamos hablando del presupuesto de una ciudad y no de cualquier cosa", dijo Cevallos.

Las intervenciones de los concejales estuvieron entre la resignación, porque no podían impedir que el presupuesto pase por el ministerio de la Ley y la molestia por el tratamiento que se ha dado al proyecto.

Además, siguieron en la tónica de reclamo porque el Alcalde dejó la sesión del Concejo el jueves y el vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo) decidió suspenderla.

Rodas indicó que lo hizo porque debía encabezar una reunión del COE metropolitano, para la emergencia por el desabastecimiento de agua potable, pero que su intención era volver. Y aclaró que no fue su intención que el presupuesto pasara por el ministerio de la ley. Para él, el haber convocado para que se reinstalara la sesión este viernes 8 de diciembre era la prueba.

Del Pozo votó en contra del presupuesto, porque considera que no hubo suficiente información ni claridad. El día previo dijo que la salida del Alcalde de una sesión tan importante como era la definición del presupuesto "denota una vez más el mal manejo político que se tiene en este Concejo Metropolitano". Agregó que Rodas debía estar para defender la propuesta que él mismo había planteado.

El concejal Jorge Albán, de Alianza País, le recordó al Alcalde que varios puntos del presupuesto en cuanto a ingresos dependen de que proyectos de ordenanza sean aprobados en el Concejo. En la misma tónica, su coidearia Luisa Maldonado consideró que era necesario trabajar en diálogos y acuerdos mínimos para lograr avances en la ciudad.

Esa bancada consiguió ocho votos a una propuesta de Albán para reducir considerablemente el presupuesto de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas porque considera que ha habido un uso ineficiente de los recursos. Según la información del Municipio, a octubre del 2017 la Epmmop había ejecutado alrededor del 46% de sus fondos. Pero se estima que a final de año este porcentaje alcanzará el 90% de los USD 141 millones con los que contaba para el ejercicio fiscal del 2017.

Para el 2018, la entidad tiene asignados USD 70 millones. La propuesta de Albán implicaba trasladar gran parte de ese dinero a la Empresa de Transporte de Pasajeros, para potenciar el Trole, y a obras en el Centro Histórico, por ejemplo. Sin embargo, no logró apoyo suficiente pues necesitaba de al menos 12 votos.

Al concejal de MASS, Eddy Sánchez, le preocupa que esta sea la primera vez en sus nueve años en el Concejo que un tema tan importante como es el presupuesto para un año de trabajo entre por el ministerio de la ley y no por un consenso entre los ediles. Según su criterio, esto complica proyecciones de ingresos como la del impuesto predial, que está estimada en alrededor de USD 85 millones, frente a los USD 50 millones que se recaudaron este año. Según Sánchez hace falta una ordenanza para definir cómo se estructurará este impuesto. La Administración calculó este aumento en los ingresos debido a que la Ley de Plusvalía manda que cada dos años se ajusten los avalúos de los predios para equipararlos con el valor comercial, lo cual implicaría un incremento.

Además, Sánchez afirma que si la intención es volver a un modelo de subsidio al transporte en lugar de un incremento en los pasajes, también se necesita de apoyo en el Concejo. Por lo que considera que es necesario que el diálogo del que habló el Alcalde en la Sesión Solemne del 6 de diciembre, por el 483 aniversario de la Fundación de Quito, se aplique ahora, para mejorar la comunicación entre los ediles y el Alcalde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)