7 de octubre de 2015 13:40

El presupuesto municipal se reduciría en 11 áreas

El Concejo Metropolitano trató ayer en primer debate las reformas planteadas al presupuesto del 2015. Cortesía Municipio de Quito

El Concejo Metropolitano trató ayer en primer debate las reformas planteadas al presupuesto del 2015. Cortesía Municipio de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 6
Mayra Pacheco

Las reformas al presupuesto municipal, para lo que resta del 2015, contemplan una reducción de recursos económicos en 11 sectores. El propósito es redistribuir estos valores y los nuevos ingresos (impuestos, tasas, multas) a otras instancias: Administración General, Movilidad, Inclusión Social...

Según la propuesta de reforma tratada ayer, en primer debate en el Concejo Metropolitano, las áreas que tendrían una reducción en sus finanzas serían Coordinación Territorial, Educación, Inclusión Social, Seguridad, Hábitat y Vivienda (ver infografía).

En estas cinco secretarías se dejaría de percibir entre USD 2,7 millones y 8,2 millones. En las otras seis, la reducción sería menor a los 950 000.

La baja ejecución de los gastos programados es una de las principales causas para estas modificaciones, sostuvo ayer Miguel Dávila, administrador general del Municipio. El funcionario expresó que hasta septiembre, un 54,7% del presupuesto fue ejecutado.

El resto del presupuesto se estima cumplir en los tres últimos meses del año. “La ejecución de las obras se acelerará en estos últimos meses. El nivel de ejecución del presupuesto será similar al del año anterior”, dijo el alcalde Mauricio Rodas.

En este lapso, la prioridad se centrará en movilidad. Es decir, la construcción de la fase dos del Metro, el segundo desembolso de compensaciones para los transportistas urbanos, la compra de los 80 biarticulados, la construcción del corredor Carcelén-Calderón, la adecuación de la estación de El Labrador, la construcción de las nuevas estaciones del transporte municipal, la incorporación de los 800 agentes civiles de tránsito, entre otros proyectos. Para toda esta área se contará con USD 616,9 millones.

Infografía presupuesto Municipio Quito

De esta cantidad, el monto más significativo, USD 287 millones, proviene del Gobierno Nacional y del Municipio. Y será destinado como anticipo al consorcio Odebrecht-Acciona para la construcción de la fase dos del Metro (túnel de 22 kilómetros y 13 paradas).

La Empresa Metro de Quito está a la espera del pronunciamiento de la no objeción de los organismos multilaterales para adjudicar la obra y luego firmar el contrato. La aspiración es cumplir con estos procedimientos antes de que venza la segunda prórroga de la oferta económica del proyecto. La fecha límite es a fines de octubre.

En la Administración General se plantea un aumento de USD 20 millones en el presupuesto inicial. La idea es cancelar algunas expropiaciones, modernizar el Registro de la Propiedad y cancelar remuneraciones no incluidas.

En cuanto a las reducciones, en el Concejo se hicieron observaciones a la disminución de asignaciones para las administraciones zonales. Luisa Maldonado, concejala de Alianza País, mencionó que Quitumbe no puede ser afectada por los recortes, dado el permanente cambio de sus autoridades. Los titulares de la esa administración han sido removidos en seis ocasiones.

También sugirió revisar los ajustes en los proyectos de vivienda social. Expresó que los conjuntos que se construyen en Ciudad Bicentenario, Ciudad Victoria y San Francisco de Huarcay no han avanzado.

Su colega de bancada Carlos Páez propuso, por su parte, revisar la situación financiera de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, que afronta un déficit de alrededor de USD 16,5 millones.

En Ambiente, Eduardo del Pozo, de Creo, solicitó que se destinen recursos para poder asumir las nuevas competencias que asumirá el Cabildo en la regulación de las canteras. Estas observaciones serán solventadas por la Administración General.

En resumen, la reforma presupuestaria plantea un incremento en USD 38 millones. Se pasaría de 1 077 millones a 1 115 millones. Rodas expresó que para los cambios planteados se han priorizado las áreas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “No se fijen solo en lo que estamos bajando, sino también en lo que se está incrementando”.

Los 21 ediles y el Alcalde deberán analizar la información y aprobar o no los cambios, en un segundo debate, para que estos entren en vigencia. Marco Ponce, presidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó que aspira que el tema sea tratado en esta misma semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)