21 de November de 2009 00:00

Presupuesto con más impuestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Editorial Diario El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Está en manos de la Asamblea un polémico proyecto de reforma a la Ley Tributaria que busca, por la vía fiscal, aumentar los ingresos del Estado.

Los sectores productivos han mostrado su preocupación por el anticipo al Impuesto a la Renta, y así se lo hicieron saber al presidente Rafael Correa en la reunión de Guayaquil. Gravar a las ventas, al margen de que las actividades arrojen pérdidas o ganancias, desincentiva al aparato productivo y no estimula nuevas inversiones. Según expertos, en un panorama de contracción económica, este tipo de medidas son contraproducentes.

Además, se establece que el impuesto a la salida de capitales puede ser otro factor que desaliente la inversión externa y se plantean salidas para generar un impuesto diferenciado.

También se estima que los impuestos a los consumos especiales, principalmente a gaseosas y cervezas, terminan gravando a las clases populares.

El problema parece ser que el Gobierno planifica la economía y el Presupuesto anual desde las expectativas de crecimiento, con metas complicadas de alcanzar en el contexto macro-económico actual, tanto por la situación internacional como por la recesión interna. Así, en el Presupuesto de 2010, aumenta en la estructura de ingresos los impuestos de USD 6 000 a 8 000 millones.

La meta es difícil de cumplir ya que, si bien una parte de ese dinero provendrá de la mejora en las recaudaciones, otra parte saldrá directamente del bolsillo de los consumidores ya esquilmados por la situación y que terminan pagando los platos rotos de un Presupuesto que crece exageradamente, con más cargas tributarias y endeudamiento colosal. Cabría que las autoridades tuvieran en cuenta que una cosa es fomentar la cultura tributaria y otra llevar la dependencia tributaria a extremos preocupantes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)