24 de febrero de 2016 23:07

Presupuesto de Ecuador se reajustará con el precio de barril a USD 25

Zona de pozos petroleros de Petroecuador. Los tubos llevan distintos derivados del petroleo en la vía a Pacayacu.Foto: Archivo / EL COMERCIO

Zona de pozos petroleros de Petroecuador. Los tubos llevan distintos derivados del petroleo en la vía a Pacayacu. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Agencia DPA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el 24 de febrero del 2016 que el presupuesto general de su país será reajustado en función de la realidad actual del precio del petróleo en el mercado internacional.

En declaraciones a periodistas, el mandatario señaló que con su equipo económico se reunió "para ajustar el precio referencial del barril, estaba a 35 y lo hemos ajustado a 25 (dólares)", dijo.

Correa no indicó el monto total del reajuste al presupuesto, que fue aprobado en un monto de USD 29 835 millones, con el cálculo de ingreso por concepto de venta de crudo de USD 35  cada barril.

Ecuador, el menor socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), coloca en el mercado medio millón de barriles al día. El gobernante dijo que a pesar del reajuste se trabajará en beneficio de la clase baja del país y que se priorizarán las inversiones para el sector social "sin afectar a los más pobres".

Las cifras oficiales señalan que en 2015 Ecuador perdió USD siete mil millones por el descenso del precio del petróleo. El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador y representa el 50 por ciento de sus ventas internacionales. Otro gran ingreso presupuestario de la nación andina es la recaudación de impuestos que provee al presupuesto USD 15 mil millones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)