26 de octubre de 2016 19:58

Presupuesto del 2016 se incrementó por terremoto, atrasos y pago a Oxy

Demoliciones en Bahía de Caráquez. Esta ciudad, junto con Canoa, Portoviejo y Pedernales fueron las más afectadas por el terremoto en Ecuador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El incremento en el Presupuesto Gerenal del Estado se debió al pago la empresa norteamericana Oxy, asignaciones para atender el terremoto del 16 de abril y cumplimiento de obligaciones contratadas en años anteriores. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Sebastián Angulo

El Presupuesto General del Estado para el 2016 aumentó a USD 32 703 millones. La cifra es un 9,61% más que los gastos inicialmente aprobados por la Asamblea para este año (USD 29 835 millones).

El dato, con corte a junio, lo entregó Fernando Soria, viceministro subrogante de Finanzas, en el marco de su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea realizada hoy 26 de octubre del 2016.

El funcionario acudió para informar sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado de este año.

Soria indicó que hasta junio el presupuesto codificado se incrementó en USD 2 868 millones.

El funcionario sostuvo que el incremento se debió al pago de cerca de USD 1 000 millones a la empresa norteamericana Oxy, tras perder un laudo arbitral. Además, se gastó en la asignaciones para atender la emergencia del terremoto del 16 de abril y cumplimiento de obligaciones contratadas en años anteriores.

El viceministro añadió que hasta septiembre se ha cumplido con los pagos atrasados a los proveedores, aunque no detalló cifras.

Virgilio Hernández, presidente de la comisión, solicitó a Soria que hasta el viernes envíe información más detallada de la deuda contratada por el Estado en este año. Se espera que el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, acuda a la Comisión la próxima semana para hablar de este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)