30 de noviembre de 2017 20:55

El presupuesto 2018 de Quito será analizado en la comisión antes de volver al Concejo

La comisión de Presupuesto del Municipio se reunirá para analizar el proyecto de Pro forma de Quito para el 2018. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La comisión de Presupuesto del Municipio se reunirá para analizar el proyecto de Pro forma de Quito para el 2018. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

La comisión de Presupuesto del Municipio de Quito se reunirá al mediodía de este viernes 1 de diciembre del 2017 para analizar el proyecto de Pro forma de la ciudad para el próximo año.

El documento regresó a comisión por un pedido del Concejo Metropolitano debido a que los ediles consideraron que la administración no entregó suficiente información sobre de dónde provendrán los fondos para financiar los proyectos incluidos para el 2018.

La moción fue presentada por el concejal Jorge Albán, miembro de Alianza País y parte de la mesa de Presupuesto, quien considera que era necesario revisar cambios conceptuales, valoración de bienes, una propuesta de cambio del impuesto predial y otras modificaciones jurídicas adicionales. Explicó que se requiere procesar las iniciativas legislativas para ir a un primer debate con suficientes argumentos.

El Concejo tiene hasta el 10 de diciembre próximo, según manda el Cootad, para aprobar el presupuesto del año entrante. Por ello, Albán sugiere que el alcalde Mauricio Rodas convoque a una sesión extraordinaria entre el lunes 4 o martes 5 de diciembre para el primer debate y luego, en sesión ordinaria el jueves 7 o extraordinaria el viernes 8 se realice el segundo y definitivo debate.

Uno de los cambios realizados, según Marco Ponce, de SUMA-Vive y presidente de la comisión, fue el retiro de la propuesta de aumentar el impuesto a los vehículos que significaba un ingreso de USD 22 millones el próximo año, es decir, USD 14 millones más que este año.

Ponce dijo que él pidió al Alcalde que se retirara esa propuesta y aceptó, pero esto requirió que se hicieran cambios estructurales en la propuesta. Según el edil, la mayor parte del presupuesto tiene “temas de cajón como pagar lo que falta de la prolongación de la Simón Bolívar”.

Pero que en la sesión de Concejo se pidió un desglose más amplio de en qué se va a gastar el próximo año, de acuerdo con lo previsto en el Plan Operativo Anual (POA).

El concejal independiente Eddy Sánchez afirmó estar sorprendido de que este incremento en el impuesto a vehículos ya no vaya. Dijo que hace unos días se enteró por la prensa que se iba a proponer una iniciativa legislativa para el incremento de ese impuesto y ahora que se ha retirado, se pregunta cómo van a ser cubiertos los proyectos a los que se iba a destinar ese dinero.

Otro de los temas que inquietan a los concejales, según Albán, es la reducción del presupuesto para la Epmmop de alrededor de USD 140 millones en el 2017 a USD 70 millones el próximo año. Él considera que la ciudad necesita obras y que se debería explicar por qué no se hacen.

Ponce explica que se debe a que algunas grandes obras que requería la ciudad ya fueron ejecutadas como la prolongación de la avenida Simón Bolívar y las reformas y construcción de pasos a desnivel en El Ciclista, Carapungo y la Granados.

Otro de los temas pendientes es el proyecto de la Solución Vial Guayasamín, que se empezó a realizar pero está detenido. Según Ponce, quien está encargado en el cargo de presidente del Directorio de la Epmmop, se está haciendo un cambio global en los estudios con el fin de habilitar la vía a un costo menor, en mejores condiciones y sin costos operativos fuertes.

Para la concejal independiente Daniela Chacón, la principal preocupación luego de que se conociera la eliminación de la propuesta de incremento del impuesto a los vehículos son los cambios en el impuesto predial. Dijo que es necesario conocer qué implican y cómo se van a aplicar pero agregó que esta información no ha sido entregada al Concejo y por eso se ha aplazado el tratamiento de la propuesta para la próxima semana.

Ella cree importante que se hagan ajustes porque la propuesta de presupuesto incluye gastos en función de recursos proyectados y si esos recursos ya no se van a recaudar se entraría en un déficit que afectaría a la ciudad. “Es importante que la propuesta sea real, que sepamos exactamente los ingresos para con eso saber qué se va a hacer, qué se prioriza”.

Según su criterio, hay gastos que se podría recortar, “cosas que no han sido debidamente reportadas, para asignar a áreas prioritarias”. Mencionó a la Unidad Patronato San José que tiene “unos cuantos millones de dólares” que podrían recortarse porque “tiene una serie de recursos que se entregan al sector privado y no han sido debidamente justificados”.

Agrega que se debería mejorar la recaudación de impuestos para mejorar los ingresos porque todavía hay gente que no paga y que de hacerlo se conseguiría alrededor de USD 10 millones.

Chacón dice que el Alcalde “ha intentado priorizar pero no ha podido ejecutar proyectos como Quito Cables o Solución Vial Guayasamín”. Ella afirma que estas no se podrán ejecutar porque no hay apoyo en el Concejo y atribuye a eso la reducción del presupuesto para la Epmmop.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)