30 de noviembre de 2014 23:53

38,5% del Presupuesto del 2015 será para 27 ministerios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 9
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 63
EL COMERCIO DATA
(I) data@elcomercio.com

Los cinco ministerios que más presupuesto recibirán en el 2015 son Educación, Salud, Recursos Naturales No Renovables, Electricidad y Defensa.

En el 2005 Ecuador disponía de 15 ministerios, en el 2010 subieron a 28 y a la fecha, tras la eliminación y cambio de varios, se cuenta con 27.

Las 27 entidades se llevan el 38,5% del Presupuesto del 2015, que asciende a USD 36 317 millones, un 5,8% más que el de este año.

De los 27 ministerios, cinco captarán el 84,3%. Las carteras de Estado que más gastan en salarios son Educación y Salud, por su plantilla de médicos y profesores, principalmente.

Electricidad contempla fuertes inversiones para las ocho hidroeléctricas que están en fase final de construcción y que se espera estén operativas en el 2016.

El Ministerio de Educación es la entidad que más recibiría del Presupuesto del 2015. La mayor parte de este dinero se gasta en sueldos de personal. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Ministerio de Educación es la entidad que más recibiría del Presupuesto del 2015. La mayor parte de este dinero se gasta en sueldos de personal. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Hay gastos en personal considerados como inversión

Dieciocho de los 27 ministerios (67%) contemplan gastos en personal considerados como inversión. De estos, Educación es el que tiene mayor presupuesto para este rubro con USD 140,2 millones. Le siguen, en menor proporción, el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano (USD 9,7 millones), Industrias (USD 7 millones) y Agricultura (USD 5,5 millones).

Este fue uno de los temas de mayor debate durante en análisis de la Pro forma en la Asamblea el mes pasado. El legislador del Movimiento Concertación, Ramiro Aguilar, cuestionó que estos gastos, en su criterio corrientes, se hayan presupuestado como inversión.

Dijo que el pago de un salario no puede considerarse como inversión. El problema, señaló, es que gran parte de la inversión se financiará el próximo año con deuda pública y la Constitución prohíbe financiar gastos corrientes con endeudamiento. En el caso de una familia, esto significaría que paga la pensión del colegio de sus hijos con costosos avances en efectivo de su tarjeta de crédito.

No obstante, Andrés Arauz, subsecretario de la Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación (Senplades), explicó que cada proyecto tiene su propia naturaleza y hay que verlos por separado.

Pero reconoció que hay proyectos que son gastos corrientes, pero no pueden catalogarse como permanentes. “Entendemos que esos proyectos tendrán un fin y, por eso, no son permanentes”. Pero para Aguilar, gasto es gasto, independientemente de la fase en la que esté un proyecto.

 

Posibles recortes por baja del precio del crudo

Para afrontar la caída del precio del petróleo, el Gobierno anunció medidas tributarias en contra de los productos considerados nocivos para la salud y eventuales ajustes presupuestarios.

El Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer que el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción, a más de prevenir el fraude fiscal y desincentivar consumos nocivos para la salud, “es parte de las medidas contracíclicas que aplicará el Gobierno por la caída del precio del crudo en el mercado internacional”.

El proyecto, que debe ser tramitado por la Asamblea como económico urgente, permitirá, según Herrera, “mantener las metas fiscales para el año 2015”.

El Ministro anunció, además, que en enero próximo viajará a China, junto al Presidente Rafael Correa en una visita oficial donde suscribirá contratos de financiamiento con bancos y buscará nuevas líneas de financiamiento para mantener la planificación fiscal de los siguientes años.

Reiteró que, a pesar de que la coyuntura mundial presenta un panorama poco favorable, Ecuador continuará cumpliendo con sus obligaciones internas y externas.

El viernes pasado los precios del petróleo llegaron a su nivel más bajo en cinco años.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (2)