29 de December de 2009 00:00

Presuntos descendientes de desaparecidos durante dictadura argentina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, Ansa

Los hijos adoptivos de la dueña del diario argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, asistieron esta mañana al Cuerpo Médico Forense para realizarse exámenes de ADN ordenados por la justicia para establecer si son descendientes de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-83).

No obstante, las organizaciones de derechos humanos denunciaron como “un avance ilegal” el hecho de que el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, haya ordenado realizar los análisis en el Cuerpo Médico Forense y no en el Hospital Durand, como lo indica la Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos y un fallo de un tribunal superior.

Marcela y Felipe Noble Herrera llegaron poco después de las 6 de la mañana al edificio judicial en el que se encuentra el cuerpo forense, en plena capital argentina, acompañados por su abogado Jorge Anzorreguy. Al lugar había un importante despliegue periodístico.

“Vienen a cumplir lo que han solicitado hace muchos años”, dijo Anzorreguy, en referencia a la causa sobre sus identidades que lleva casi dos décadas.
 
Fuentes forenses dijeron que los resultados pueden demorarse entre 15 y 45 días. En tanto, la organización Abuelas de Plaza de Mayo criticó a Bergesio por “contrariar la ley”.

“El juez Bergesio está contrariando expresamente lo que manda la ley y también lo que le ha indicado la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín en un fallo ontundente”, afirmó el abogado de Abuelas, Mariano Gaitán, citado por la agencia local DyN.

Se refería así a la ley sancionada por el Congreso en noviembre pasado y al fallo de la Cámara de San Martín de la semana pasada. Las Abuelas de Plaza de Mayo buscan alrededor de 500 niños robados por la dictadura militar y recientemente anunciaron que“el nieto número 100” había recuperado su identidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)