25 de julio de 2014 17:35

Código Monetario crea una tarifa del 0,5% para las compras a crédito

La mayoría que tiene Alianza País en la Asamblea dio paso al Código Monetario. Se espera la respuesta del Ejecutivo. Foto: Patricio Terán / El Comercio

La mayoría que tiene Alianza País en la Asamblea dio paso al Código Monetario. Se espera la respuesta del Ejecutivo. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 12
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El proyecto de Código Monetario aprobado por la Asamblea plantea, en la disposición general décima cuarta, que todas las personas que obtengan préstamos paguen una contribución del 0,5% del monto de la operación para financiar la atención integral del cáncer.

Esto aplica para todo tipo de créditos como los obtenidos para vehículos, ropa, electrodomésticos, etc. Esto aplica a las compras realizadas con tarjeta de crédito, explicó Oswaldo Larriva, titular de la Comisión de Régimen Económico.

Según el texto, esta contribución aplicará además al financiamiento efectuado a los créditos vencidos. Las instituciones del Estado no están sujetas al pago de esta contribución del 0,5%.

El Ejecutivo tiene 10 días para vetar o allanarse al texto remitido por la Asamblea.

El proyecto de Código Monetario fue aprobado el jueves 24 de julio del 2014 con 91 votos afirmativos, 22 en contra y 3 abstenciones. La iniciativa de este Código fue del Ejecutivo, que envió el texto a la Asamblea con carácter de urgente en materia económica, lo cual puso un límite de 30 días para su trámite.

Con este Código Monetario, el Gobierno busca regular las actividades financieras, orientar el crédito, fortalecer la política monetaria, reorganizar el sistema financiero público, etc.

Asimismo, el Ejecutivo regulará el crédito, de tal manera que se destine a actividades que generen producción y empleo, ya que, según las autoridades, cuando el crédito cae, el empleo también lo hace.

Todo esto será supervigilado por una Junta de Regulación que estará conformada por el Ministro Coordinador de la Política Económica, el Ministro de Finanzas (quien presidirá el organismo), el Secretario Nacional de Planificación, el Ministro Coordinador de la Producción y un delegado del Presidente.

Esta Junta también podrá disponer que las divisas provenientes de operaciones que ella defina ingresen obligatoriamente al país. Con ello, el control al sistema financiero se hace más fuerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)