10 de mayo de 2017 07:32

Presos palestinos en huelga piden a ONU que presione para mejorar condiciones

Hana Herbs, portavoz del servicio de prisiones israelí, 870 de los más de mil presos que comenzaron la huelga de hambre el 17 de abril continúan. Foto: EFE

Hana Herbs, portavoz del servicio de prisiones israelí, 870 de los más de mil presos que comenzaron la huelga de hambre el 17 de abril continúan. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Cientos de presos palestinos en cárceles israelíes en huelga de hambre desde hace 24 días han enviado una carta exigiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a Israel para que cumpla sus demandas humanitarias en las prisiones.

La misiva fue entregada anoche (9 de mayo de 2017) en la sede de la ONU en Ramala por madres de los propios presos, según confirmó a Efe Mustafá Barguti, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que añadió que estos están a la espera de una reacción.

"La carta es muy clara", explicó Barguti, "los presos piden a las Naciones Unidas que tomen una postura en este asunto en el exigen a Israel medidas más humanas en sus prisiones, reclaman a la ONU que deje de ser silente y ejerza presión sobre el gobierno israelí, que se muestra tan terco en este asunto".

Hasta ahora, los representantes de la OLP en las Naciones Unidas se quejan de que Israel no ha respondido a las peticiones de los prisioneros relativas a poner fin al uso de celdas de aislamiento, tortura, negligencia médica, detención administrativa, así como acceso a educación, cuidado médico y visitas de familiares.

La representante de la OLP en las Naciones Unidas, Feda Abdelhady Naser, asegura que según los reclusos "se han intensificado el maltrato y el castigo colectivo en las prisiones" desde que los prisioneros empezaron su protesta, aseguró hoy el digital Times of Israel.

La huelga de hambre está liderada por Marwan Barguti, de 58 años y que cumple cinco cadenas perpetuas por participar en el asesinato de cinco israelíes durante la Segunda Intifada (2000-2005).

Según informó hoy a Efe la portavoz del servicio de prisiones israelí, Hana Herbs, 870 de los más de mil presos que comenzaron la huelga de hambre el 17 de abril continúan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)