11 de febrero de 2016 06:29

Presos de Ciudad Juárez esperan con emoción al papa Francisco

Internos del penal de Ciudad Juárez trabajan para la visita del papa Francisco hoy, miércoles 10 de febrero de 2016, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México).  Foto: EFE

Internos del penal de Ciudad Juárez trabajan para la visita del papa Francisco hoy, miércoles 10 de febrero de 2016, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Ciudad Juárez (México)

La cárcel número 3 de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, que años atrás fue escenario de motines con decenas de muertos e incluso evasiones, luce hoy como nunca para recibir al papa Francisco el próximo miércoles 17 de febrero.

A pocos días de la visita, las cuadrillas de internos trabajan ultimando detalles en la capilla del penal, pintan las rayas amarillas de delimitación de espacios, riegan los cientos de eucaliptos y palmas recién sembrados y reacomodan la cáscara de nuez que yace donde antes había solo tierra y piedras.

El trabajo ha sido realizado por 150 internos que de forma voluntaria se sumaron a trabajar para el mejoramiento del lugar, asegura el jefe de los trabajadores, Joel Torres Reyes, de 41 años.

"El proyecto de la obra lo tenemos terminado en el 99 por ciento. Es uno que otro detalle lo que se está haciendo pero vamos a recibir al papa con los brazos abiertos, con gusto. Tenemos varios días de esperarlo y ya estamos en la última hora", dijo visiblemente emocionado.

Joel, originario de Veracruz, tiene 15 años y seis meses preso por homicidio. De su liberación no tiene nada claro y prefiere no ahondar en el tema. Ahora sólo se permite pensar en lo que vivirá en los próximos días.

Internos del penal de Ciudad Juárez trabajan para la visita del papa Francisco hoy, miércoles 10 de febrero de 2016, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México).  Foto: EFE

"Hay una posibilidad de prórroga o preliberación, pero ahorita estamos más emocionados por la venida del papa Francisco, el grito es ése, porque lo vamos a recibir en este lugar y estamos orgullosos de hacerlo y queremos que se lleve una buena impresión del señor preso", agrega.

Apenas esta semana, el gobernador del estado, César Duarte Jaquez, el fiscal Jorge González Nicolás y el titular de las cárceles en Chihuahua, Jorge Busuett, supervisaron los avances en el centro penitenciario que desde septiembre de 2011 es de competencia estatal. Este tipo de prisiones son conocidas como Centros de Readaptación Social (Cereso).

El Cereso número 3 de Ciudad Juárez ha sido escenario de múltiples motines, el último de ellos ocurrido en julio de 2011, cuando las pandillas Artistas Asesinos y Aztecas se enfrentaron, dejando 17 muertos.

En septiembre de ese mismo año pasó a ser de responsabilidad estatal y en ese momento el gobierno de Chihuahua realizó una serie de traslados y movimientos que hoy tienen al penal certificado ante la Asociación Americana de Correccionales.

Entre indicaciones, acomodo de bancos y supervisión de trabajos, la voz de Horacio Olivas Aliré se levanta acompañada por una batería y un teclado entonando el "Canto al papa", que él mismo compuso con motivo de esta visita.

"Ciudad Juárez se viste de gala por la visita que le llegó, desde Roma ha hecho su recorrido para darnos la bendición.

Papa Francisco hoy le canto, quiero que se lleve buena impresión de todos los presentes y nos eche su bendición, aquí estamos cautivos con la sentencia que un juez nos dio", canta a ritmo de banda.

"Es muy bueno componiendo", dice su maestro de música y compañero de cárcel Omar Rodríguez Guzmán, quien agrega que además se entonará el Cielito Lindo, el Corrido de Chihuahua, Yesterday, de Paul McCartney, y un popurrí instrumental con melodías de Argentina, Italia y México para recibir al pontífice.

Son 16 los músicos que participarán en el evento y provienen de los distintos penales del estado. Por su parte, la portavoz de penales en Chihuahua, Alejandrina Saucedo, informó que 700 internos de baja peligrosidad, entre ellos 100 mujeres, recibirán a Francisco en el evento religioso.

Además, estarán presentes 250 familiares de internos. "Entre ellos no hay extorsionadores ni secuestradores ya que esos internos están resguardados en otro penal", dijo la funcionaria estatal, quien agregó que en total este Cereso alberga a 3 006 reos.

Informó que el líder católico entrará al penal por el acceso de vehículos a bordo del papamóvil, recorriendo un tramo de 200 metros, y de ahí será trasladado en un carro de golf hacia la capilla del penal.

En la capilla le esperarán 100 personas, mitad internos y mitad personal de la Fiscalía de Chihuahua, que tendrán un breve encuentro con el Papa. Posteriormente, avanzará hacia un domo donde tendrá lugar el evento religioso y donde los internos le entregarán un báculo de madera labrado por ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)