25 de January de 2010 00:00

Los presos de ETA en España y Francia en huelga de hambre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Madrid, AFP

Los miembros del Colectivo de presos políticos vascos de ETA (EPPK) , encarcelados en España y Francia, iniciaron hoy una huelga de hambre para denunciar la política carcelera que se les aplica, anunció el colectivo en el diario independentista Gara.

“Con esta acción de huelga de hambre queremos darle una fuerza especial al reconocimiento y la reivindicación del estatus político que nos corresponde”, indicó un comunicado enviado por EPPK a Gara.

Según Gara, EPPK no da precisiones sobre las modalidades de la huelga de hambre colectiva, pero dijo que una detenida vasca de la prisión de Roanne  (centro de Francia), Lorentxa Gimon, se encontraba en huelga de hambre desde el 2 de enero.

Consultada, una portavoz de la administración penitenciaria española dijo que no tenía “ningún comentario” que hacer al respecto.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ante radio Punto un movimiento de “protesta” de los detenidos vascos.

Esta “protesta tiene más que ver con la cohesión interna de los presos que con la política penitenciaria que es la misma desde hace 20 años”, explicó el ministro.

Pérez Rubalcaba dijo que los detenidos vascos “no lograran nada” sobre la política penitenciaria española que consiste en dispersar y alejar del País Vasco a los presos de ETA más radicales.

El EPPK reagrupa a la gran mayoría de los 750 miembros de la organización separatista armada vasca ETA, actualmente detenidos en España y en Francia.

Este colectivo anunció el 4 de enero pasado, que en 2010 accionaría movimientos de protesta contra la “cruel política carcelaria” de Francia y de España, que reclamaría el final de las medidas de aislamiento y el reagrupamiento de sus miembros en prisiones del País Vasco español y francés.

El ministro del Interior se esfuerza desde hace algunos meses en favorecer la disidencia interna entre los presos vascos frente a la línea dura que sigue ETA, reagrupando sobre todo a algunos detenidos críticos en una prisión cercana a Zaragoza (norte) , no alejada del País Vasco.

ETA, que figura en la lista de las organizaciones terroristas de la UE y de Estados Unidos, es considerada responsable de la muerte de 828 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

Numerosas detenciones tuvieron lugar en sus filas desde que terminó su última tregua, en 2006-2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)