10 de septiembre de 2015 12:20

Prisioneros de Latacunga quieren reunirse con el Ministerio de Justicia

Los privados de la libertad en el centro de Latacunga exigen una reunión con las autoridades penitenciarias. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los privados de la libertad en el centro de Latacunga exigen una reunión con las autoridades penitenciarias. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 165
Triste 27
Indiferente 12
Sorprendido 97
Contento 51
Modesto Moreta

Un amotinamiento se registró este jueves 10 de septiembre en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi. La medida no era controlada hasta las 14:30. Efectivos de la Policía Nacional y de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria del Ejército llegaron a los alrededores para reforzar la seguridad.

Desde las 10:00, un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) subió a los techos del centro, ubicado en el cantón Latacunga, por presuntos malos tratos. Las autoridades no se han pronunciado (hasta las 14:40); en un inicio, en medio del hermetismo, no estaba claro si se trataba de un simulacro, luego de que la Gobernación de Cotopaxi anunciara que dicha medida preventiva posiblemente se efectuaría esta tarde.

Sin embargo, los detenidos despejaron esa duda. Desde el techo, varios detenidos, quienes vestían uniformes naranja, gritaron consignas en contra de las autoridades del centro de rehabilitación. Los internos tenían los rostros cubiertos y decían que solo quieren reunirse con autoridades del Ministerio de Justicia, responsable del sistema de rehabilitación en Ecuador.

María, abogada que este día visitó la cárcel, dijo que los prisioneros se encuentran armados con machetes y palos. Ellos ocasionaron un incendio de colchones en el interior. "Me asusté, nos mantuvimos en las oficinas y luego salimos". Desde el exterior de la estructura, EL COMERCIO divisó humo negro que salía desde uno de los patios del recinto de rehabilitación. En el ambiente se sentía olor a gas lacrimógeno.

A las 12:55 arribó un segundo contingente de policías y militares. Ellos se repartieron en las inmediaciones de la cárcel. Los uniformados estaban equipados con escudos y toletes. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

Blanca R. llegó hasta el lugar para conocer novedades de su hijo, internado en el pabellón intermedio. La mujer de 45 años pedía información, pero los uniformados no daban declaraciones.

Los PPL se encuentran en el techo de la cárcel de Cotopaxi. Foto: Cortesía: Eduardo Paredes Ortega

Humo negro salió desde el interior del centro, este jueves 10 de septiembre. Foto: Cortesía: Eduardo Paredes Ortega

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (114)
No (34)