29 de mayo de 2017 17:03

18 presos en América Latina por el caso de la constructora Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Javier Ortega

Diciembre 21 del 2016. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelaba uno de los mayores escándalos de corrupción en la región. La empresa brasileña Odebrecht fue señalada por pagar USD 735 millones en sobornos a políticos y empresarios.

Han pasado cinco meses desde esas revelaciones y hasta el momento ya se registran 18 detenidos en República Dominicana, Colombia, Panamá, Ecuador, Argentina y Perú. En esta última nación está la mayoría de arrestados.

¿Qué pasa en Ecuador? Por ahora están capturados el exministro de Energía, Alecksey Mosquera, y el empresario Marcelo Endara. Ambos son investigados porque aparentemente recibieron USD 1 millón por parte de la constructora.

Al momento, esta causa judicial tiene 15 cuerpos; es decir, poco más de 1 500 páginas.

En el último constan los resultados de las últimas diligencias y entre estas aparece la recepción de un extracto de la asistencia penal que la Fiscalía solicitó al Principado de Andorra, en el sur de Europa.

Ese fragmento fue enviado vía correo electrónico el 27 de abril. Lo remitió la jueza Canòlich Mingorance, de la Corte de Andorra, a la Fiscalía que lleva el caso en Quito.

En el e-mail, la magistrada les comenta a los investigadores ecuatorianos que como existe una persona con prisión, en referencia a Mosquera, le “urge adelantar esta pieza procesal”, en donde constan los datos levantados por la Policía de ese país.

Allí, los agentes ratifican lo que inicialmente ya reveló, en enero, Rodrigo Tacla, exabogado de la constructora brasileña detenido en España: que Odebrecht transfirió USD 1 millón a Mosquera y Endara desde una ‘offshore’ de Panamá hacia otra firma de papel domiciliada en Andorra, llamada Tokyo Traders (a nombre del empresario Endara).

La Policía de Andorra aporta dos datos nuevos. El primero: que Tokyo Traders recibió el dinero en el 2008.

Y el segundo: que esa plata permaneció congelada en la Banca Privada de Andorra hasta febrero del 2011, cuando fue movida hacia Percy Trading, de Mosquera, cuando ya no fungía como ministro.

La Fiscalía asegura que ahora espera la asistencia penal completa, para conocer todos los detalles de esos giros.

En el correo, la jueza Mingorance hace referencia a eso y dice que “en el transcurso del tiempo otorgará toda la carta rogatoria (asistencia penal)”.

Por ahora, Ecuador también espera que Brasil levante el sigilo judicial este jueves y así avanzar en las investigaciones y ejecutar arrestos. A las delaciones de 78 exejecutivos de Odebrecht solo podrán acceder los fiscales.

Actualmente, República Dominicana ya tiene información completa de las actividades ilícitas de la constructora. Los datos no llegaron de la justicia brasileña, sino de la propia firma, tras un acuerdo con el país caribeño.

Durante el fin de semana, la justicia de Argentina y de Perú ha tomado acciones legales para acelerar las pesquisas.

En Argentina, el juez federal Sebastián Casanello ordenó cruzar las llamadas de ejecutivos de Odebrecht que ocuparon cargos claves en ese país durante el período en el que la compañía admitió haber pagado USD 35 millones en sobornos. El propósito es buscar sus contactos telefónicos con funcionarios públicos, intermediarios y operadores. Así lo confirmaron fuentes judiciales al diario Perfil.

En Perú, en cambio, se espera que esta semana retorne a esa nación el empresario Gustavo Salazar Delgado, para quien el viernes pasado la Fiscalía de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva tras acusarlo de haber coordinado el pago de una coima de USD 3 millones que el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio, solicitó a la constructora brasileña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)