Líderes de BRICS explican su nuevo banco a presidentes de la Unasur

Los líderes de la Unasur y Brics en la reunión en Brasil. Foto: Evaristo SA / AFP

Los líderes de la Unasur y Brics en la reunión en Brasil. Foto: Evaristo SA / AFP

Los líderes de la Unasur y Brics en la reunión en Brasil. Foto: Evaristo SA / AFP

Los líderes del grupo BRICS iniciaron una inédita cumbre el miércoles, 16 de julio, en Brasilia con los presidentes de la Unasur,  una ocasión para explicar el alcance del nuevo banco de las potencias emergentes que financiará obras de infraestructura en países en desarrollo.

Todos los mandatarios sudamericanos concurrieron a la reunión convocada por los líderes de los BRICS: la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio Narendra Modi, informó la cancillería brasileña.

La reunión se inició con una foto de los 16 mandatarios, que con bastante informalidad se agruparon para la imagen, e inmediatamente pasaron a una primera reunión a puerta cerrada en la sede de la Cancillería.

"Siempre veremos con mucha generosidad nuestros préstamos", dijo Rousseff poco antes de la reunión, aunque especificó que "serán hechos con padrones de buena gestión".

El nuevo banco de desarrollo de los BRICS y el acuerdo que disponibiliza 100 000 millones de dólares de sus reservas internacionales para asistirse en momentos de crisis fueron creados a imagen y semejanza del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) liderados por Europa y Estados Unidos respectivamente, y donde las potencias emergentes exigen mayor representatividad.

"Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel global. Aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo", apuntó el martes el presidente chino Xi Jinping, al cerrar la cumbre anual de los BRICS en Fortaleza (noreste).

La reunión de las cinco naciones emergentes con los países de Suramérica busca ampliar la relación de los BRICS con países en desarrollo, a imagen de la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando mandatarios africanos fueron invitados a la cumbre del grupo, explicó el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

"Brasil, como los otros países de los BRICS, pueden mostrar liderazgo en sus regiones, pero al mismo tiempo tienen que responder a sus vecinos cómo ese liderazgo les puede beneficiar", dijo a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, una prestigiosa universidad privada.

"Es una oportunidad para Brasil de mostrar que no sólo le da importancia a los BRICS, sino que apuesta por la integración y los beneficios para la región", completó.

El denominado "Nuevo Banco de Desarrollo" de los BRICS aprobado el martes en Fortaleza tiene un capital de 50 000 millones de dólares para financiar infraestructuras, que puede ampliarse a 100 000 millones.

La nueva institución pretenden cubrir necesidades de financiación para obras de infraestructura vitales para los países en desarrollo.

El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, elogió la creación del banco: "Necesitamos bancos de desarrollo que se erijan como herramientas para el financiamiento de obras de infraestructura, para aumentar competitividad, no los bancos de desarrollo como herramienta extorsiva de los países más desarrollados".

Inversiones en infraestructura

Uno de los grandes desafíos del mundo en desarrollo es poner al día su infraestructura con grandes obras como carreteras, ferrovías, hidroeléctricas, puertos.

El presidente Putin destacó, en una entrevista con Prensa Latina, que Rusia está interesada "en crear alianzas plenas, tecnológicas" con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, explicó en Brasilia durante una visita preparatoria a finales de abril que China pretende invertir más en la región, principalmente en infraestructura, y aseguró que esas inversiones tienen un gran potencial de crecimiento. El año pasado alcanzaron 16 500 millones de dólares en la región, de los 90 000 millones que China invirtió en el exterior.

China compite con Estados Unidos por el liderazgo comercial en Latinoamérica. Es el segundo socio comercial de numerosos países, y el primero de Brasil desde hace cinco años.

El jueves, un día después de la cumbre entre sudamericanos y BRICS, será lanzado el foro China-América Latina también en Brasilia, donde se espera la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, miembro del cuarteto que lidera la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC)

Suplementos digitales