3 de February de 2010 00:00

5 presidentes llegarán a Quito el martes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política y AFP

Los mandatarios que integran la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya no se reunirán mañana en Quito, como inicialmente estaba previsto.  Lo harán  el  martes 9 de febrero.
 
El poco tiempo con el que se convocó esta cumbre extraordinaria de presidentes (el anuncio público se hizo el lunes), motivó su  aplazamiento.



12 países
integran la Unasur.
Por lo pronto, seis mandatarios debatirán  en Quito. El objetivo de la reunión de alto nivel   es establecer los mecanismos  para canalizar la ayuda humanitaria en favor de  Haití, que soporta los estragos de un terremoto que dejó casi 200  000 muertos y tres millones de damnificados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó que hasta la mañana de ayer confirmaron su asistencia a Quito cinco mandatarios. Se trata de  Álvaro Uribe (Colombia),  Fernando Lugo (Paraguay),  Alan García (Perú), Hugo Chávez (Venezuela)  y Evo Morales (Bolivia).

Se espera la confirmación de  por lo menos  dos mandatarios más, indicó una fuente de la diplomacia ecuatoriana.

El encuentro se desarrollará en el Palacio de Carondelet. Las deliberaciones arrancarán a las 09:00, en el Salón Amarillo.

La cita fue convocada por el presidente Rafael Correa quien,  desde el 10 de agosto,  ejerce la Presidencia pro témpore del organismo regional. “No solo hay que ser solidarios nacional, sino internacionalmente. Ustedes lo entienden bastante bien”, dijo ayer el Jefe de Estado  a un grupo de vecinos del  barrio Esmeraldas Chiquito (Guayaquil).  
 
Al mediodía, a través de un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que la ayuda al pueblo haitiano “será canalizada a partir de las propias necesidades del presidente  René Préval”.
 
Correa y el Mandatario de ese país devastado se reunieron el viernes en Puerto Príncipe. El Presidente ecuatoriano, a  la cabeza de  Unasur, llegó a ese país con un contingente de ayuda médica. En ese encuentro,  René Préval   expuso  las principales necesidades de su país en cuanto al apoyo humanitario inmediato y su  reconstrucción.
   
“La idea es que todo el enorme esfuerzo que están haciendo la comunidad latinoamericana y sus gobiernos para apoyar a Haití no se diluya en acciones inconexas o descoordinadas,  sino que se lo haga directamente con el Régimen de ese país”, comentó Ricardo Patiño, el lunes por la tarde.

Agregó que los 12  miembros de la Unasur pondrán énfasis en el proceso de reconstrucción de Haití.  Asimismo, el  viernes anterior, el Consejo de Defensa de Unasur, reunido en Manta,  resolvió  convocar a expertos para  “facilitar la labor de reconstrucción a mediano y largo plazos, de tal forma que se aglutinen todos los esfuerzos de los países miembros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)