11 de abril de 2015 15:33

La primera reunión entre Obama y Castro duró una hora y 20 minutos

El presidente de Cuba, Raúl Castro (izq.) conversando con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, antes de la reunión. Foto: EFE / Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Raúl Castro (izq.) conversando con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, antes de la reunión. Foto: EFE / Estudios Revolución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 25
Agencia AFP
y EFE

La histórica reunión que mantuvieron hoy, 11 de abril, en Panamá los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, duró una hora y veinte minutos y fue "productiva", según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios del 17 de diciembre y coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado para proceder a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países", dijo Rodríguez en una comparecencia ante los medios

Antes de la primera cita en más de medio siglo, Obama dijo a los periodistas que "este es un momento histórico", mientras de desarrolla la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

"La historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada", señaló a Obama.

"Tras 50 años de políticas que han fracasado, es el tiempo de intentar algo nuevo", dijo.

Castro, que estaba a su lado señaló: debemos tener "mucha paciencia".

La reunión se inició luego de la foto entre todos los presidentes que participaron en el foro hemisférico en el que por primera vez participa Cuba.

Estados Unidos y Cuba estrecharon manos hoy, 11 de abril, en Panamá. Foto: Mandel Ngan / AFP

Estados Unidos y Cuba estrecharon manos hoy, 11 de abril, en Panamá. Foto: Mandel Ngan / AFP

Más temprano, sentado con Castro en foro hemisférico, Obama aseguró que los "cambios de política hacia Cuba" marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio.

"Nunca antes las relaciones con América Latina" fueron tan buenas, dijo el presidente estadounidense, quien calificó como un "hecho histórico" la presencia de ambos en la misma sala.

En un tono marcadamente conciliador y hasta emocionado, Rául Castro tomó la palabra tras Obama para expresar su disposición a un "diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados", con sus "profundas diferencias".

En la apertura de la Cumbre, el viernes, un apretón de manos simbolizó su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación.

Por primera vez desde que en 1994 comenzaron a realizarse estos foros hemisféricos, a instancias de Washington, la isla comunista ocupa una silla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)