Presidentes de Ecuador y Bolivia se reunirán pronto, anuncian ministros

"Muy pronto se llevará a cabo el encuentro de los presidentes de Ecuador y Bolivia", dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia boliviana, que se encuentra de visita oficial en Quito. Fotos: EFE y Julio Estrella / EL COMERCIO

"Muy pronto se llevará a cabo el encuentro de los presidentes de Ecuador y Bolivia", dijo en rueda de prensa Huanacuni, que se encuentra de visita oficial en Quito. Fotos: EFE y Julio Estrella / EL COMERCIO

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunciaron el lunes, 11 de septiembre del 2017, en Quito, un pronta reunión de los presidentes de ambos países y destacaron las buenas relaciones bilaterales entre las dos "naciones hermanas".

"Muy pronto se llevará a cabo el encuentro de los presidentes de Ecuador y Bolivia", dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia boliviana, que se encuentra de visita oficial en Quito, su primera desde que Lenín Moreno asumió funciones como jefe del Estado ecuatoriano.

Su anfitriona, Espinosa, confirmó por su parte que se están "explorando las fechas" para el encuentro de Moreno con su colega boliviano, Evo Morales.

La comparecencia tuvo lugar después de una reunión entre ambos cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores en Quito, y de una visita de Huanacuni a Moreno en el Palacio de Carondelet.

"Un país hermano con el cual tenemos una relación histórica, fraterna e ideológica", escribio hoy Moreno de Bolivia al dar la bienvenida por Twiter a Huanacuni.

Posteriormente, en la comparecencia, Huanacuni extendió todo su apoyo a la gestión de Ecuador en la Comunidad Andina y afirmó que ambos países trabajan en una agenda "para fortalecer la integración bolivariana".

Destacó en ese sentido que se ha trazado "una agenda bilateral importante" y elevó su "apertura" hacia los intereses y las necesidades del otro.

"Somos pueblos similares, con problemáticas y expectativas similares", matizó al calificar el encuentro de hoy como el de "dos países hermanos" que emergen de "profundas raíces" y "vínculos históricos".

"Esta visita es un paso más en la profundización de nuestras relaciones bilaterales", insistió Huanacuni, quien subrayó "la importancia de mantener la proyección de la dignidad en Latinoamérica y en la región" así como de "impulsar la alianza bolivariana, la alianza de los pueblos" y "llevar adelante el proyecto de integración latinoamericana".

"Este es un compromiso que emerge de un profundo enraizamiento, de ser sensible con los pueblos indígenas", matizó al hablar asimismo de un "proceso de descolonización" a través de una "educación desde la identidad".

Proyectos de educación y en materia de gestión de agua que Bolivia dijo estar dispuesto a compartir con Ecuador, éste ultimo con el objetivo de poder alcanzar lo que describió como la "soberanía alimentaria".

Por su parte, Espinosa agradeció el apoyo de Bolivia "en los temas impulsados (por Ecuador) sobre justicia fiscal" y explicó que habían pasado revista a todos los temas de interés "bilateral y regional".

"Hemos reafirmado nuestros vínculos históricos, de hermandad y de cercanía con el hermano pueblo de Bolivia (..) nos hemos comprometido a profundizar la agenda bilateral", aseguró la Canciller.

A la vez que alabó el desempeño de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Espinosa dijo haber obtenido el apoyo de La Paz a la candidatura de su país a ese mismo organismo para el periodo 2023 y 2024, y que ambas partes han abordado "la necesidad de fortalecer todos los espacios de integración regional".

Mencionó entre ellos el espacio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la necesidad de elegir "cuanto antes" un nuevo secretario general "que permita animar y profundizar el trabajo de este espacio de integración regional que es de gran importancia, tanto para Bolivia como para Ecuador".

Suplementos digitales