2 de octubre de 2014 15:46

Presidentes chilenos hacen video para defender postura ante Bolivia 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, durante la presentación de un video del Gobierno de Chile, en el que explica sus argumentos frente a la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a la nación austr

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, durante la presentación de un video del Gobierno de Chile, en el que explica sus argumentos frente a la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a la nación austral a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
DPA

Los últimos cuatro presidentes chilenos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, filmaron un video oficial para defender la postura de Chile ante la demanda marítima boliviana, reveló hoy, jueves 2 de octubre, la Cancillería.

El video, cuya difusión está enmarcada en el juicio que Bolivia inició contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, subraya el acceso que Bolivia tiene hoy al Pacífico por puertos chilenos, así como el respeto del país a los tratados internacionales.

"La política exterior de nuestro país ha estado basada en el respeto a los tratados, en el respeto al derecho internacional y uno de los componentes principales es el respeto a los tratados de límites, porque eso es lo que permite la estabilidad de las fronteras y la estabilidad de las relaciones entre Estados", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Al presentar el video, llamado Chile y la aspiración marítima boliviana: Mito y Realidad, el jefe diplomático chileno recalcó que la acción boliviana contradice los principios defendidos por Santiago.

En el video, el expresidente Frei reclamó por su parte que la demanda boliviana supone cuestionar todo el orden jurídico internacional. "Supongamos que no respetáramos los tratados que se firmaron en Europa después de la primera y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo serían las fronteras entre los países? ¿Tendríamos que volver a lo que eran los límites a comienzo del siglo XX?", alegó.

Por su parte, Piñera defendió y valoró la libre circulación que Chile otorga desde 1904 a las mercancías bolivianas. "

(Chile) se comprometió a otorgarle a Bolivia la más amplia, eterna y libre circulación por territorio y puertos chilenos para que pueda desarrollar sus relaciones y comercio con el resto del mundo", evocó. Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile, que impugnó la competencia de la Corte, destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.

No obstante, Chile otorga exención tributaria a las exportaciones bolivianas, además de almacenaje gratuito por un año, beneficios que ni siquiera tienen los empresarios chilenos. En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser además autorizada por el Perú, debido a acuerdos que existen entre ese país y Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)