24 de July de 2009 00:00

Presidente uruguayo promete reordenamiento institucional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Asunción, DPA 

El "reordenamiento institucional" del Mercosur será el objetivo del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que hoy asumió la presidencia pro témpore del bloque regional que integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay, más Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela como Estados asociados.

Tras recibir de su colega paraguayo Fernando Lugo el martillo que simboliza la conducción del bloque, Vázquez se comprometió a seguir trabajando por un acuerdo sobre la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), ya que en esta cumbre no se alcanzó el consenso.

En un pasaje de su discurso invocó a José Artigas, el prócer de las luchas del siglo XIX contra la dominación extranjera y repitió los objetivos de integración, independencia y libertad que guiaron aquellas campañas.

Respecto del estado del Mercosur, el mandatario uruguayo, que además es médico oncólogo, sugirió asumir "clínicamente" la realidad, "estudiarla y diagnosticarla" adecuadamente.

"Todos sabemos dónde y cómo está el Mercosur, esa es la realidad, de nada sirve ignorarla", remarcando las críticas en las que coincide con Paraguay, sobre todo, en lo referente a las asimetrías, muchas veces desconocidas por Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque.

En la ceremonia Lugo pidió a Vázquez no defraudar la confianza y el optimismo de la gente y ambos se fundieorn en un abrazo, antes de concluir la cumbre que se desarrolló durante toda la mañana, en la ciudad de Luque, vecina a Asunción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)