29 de octubre de 2014 09:39

El presidente uruguayo José Mujica asumirá como senador en 2015

Mujica, de 79 años, estuvo preso más de 13 años. Foto: AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica, asumirá como senador el 2 de marzo, un día después de que termine su mandato como jefe de Estado. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 26
Contento 0
DPA

El presidente de Uruguay, José Mujica, asumirá como senador el 2 de marzo, un día después de que termine su mandato como jefe de Estado, confirmó hoy, miércoles 29 de octubre, su esposa, la actual senadora Lucía Topolansky.

La situación institucional de Mujica generó algunas dudas esta semana luego de los resultados de las elecciones nacionales del domingo, en las que el mandatario resultó el senador más votado individualmente.

El problema es que los legisladores del nuevo congreso asumirán el 15 de febrero y el período de Mujica como presidente termina el 1 de marzo, por lo cual tendría que renunciar el 14 de febrero o asumir el 2 de marzo. Topolansky será entonces la encargada de tomar juramento, el 1 de marzo, al nuevo presidente del país que emerja de la segunda vuelta electoral, el 30 de noviembre. Otra duda que se generó en torno a Mujica tiene relación con la posibilidad de que vuelva a ejercer como presidente en el período venidero, que se extenderá hasta 2020.

El constitucionalista y ex senador del Frente Amplio José Korzeniak opinó hoy que esa posibilidad no está vedada por la Constitución ya que no se trataría de un caso de reelección, sino simplemente una situación contemplada por las normas vigentes. En caso de ausencia del presidente de Uruguay le corresponde asumir al vicepresidente y si faltan los dos, entonces asume el senador de la lista más votada, que en este caso es José Mujica. Korzeniak precisó que la eventual asunción de Mujica debería ser "en forma interina".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)