21 de agosto de 2014 15:34

El presidente ucraniano promete ‘hablar de paz’ con Rusia

El presidente ucraniano Petro Poroshenko prometió buscar diálogos de paz con Rusia, el encuentro será en la cumbre regional de Minsk.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko prometió buscar diálogos de paz con Rusia, el encuentro será en la cumbre regional de Minsk. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente ucraniano prometió el jueves "hablar de paz" con su homólogo ruso Vladimir Putin y convencerlo de "retirar los combatientes" rebeldes del este de Ucrania.

"Todo el mundo está cansado de la guerra", declaró Poroshenko, citado por un comunicado de la presidencia, y agregó que espera ir a la cumbre regional de Minsk el 26 de agosto para "hablar de paz" con el presidente ruso.

Ambos presidentes se encontrarán en una cumbre regional prevista el martes en Belarús, en presencia también de los dirigentes de la Unión europea. Ambas presidencias no precisaron si está previsto un encuentro entre Putin y Poroshenko, que sería el primero desde su breve encuentro en Francia el 6 de junio pasado en Normandía.

Ucrania "pedirá a (Rusia) retirar a los combatientes" rebeldes del este del país, añadió el comunicado. Rusia está acusada por Ucrania y algunos países occidentales de facilitar el tránsito de armas y combatientes por su frontera, lo que Rusia siempre ha desmentido.

Ucrania acusa a Moscú de armar a los rebeldes y, así como los occidentales, teme que el Kremlin planee invadir el este ucraniano para tratar de mantener los bastiones prorrusos. Moscú niega estar armando a los insurgentes pero estas acusaciones han creado más tensión antes de la reunión del próximo martes en Minsk.

El encuentro tendrá lugar tras la visita el sábado a Kiev de la canciller alemana, Angela Merkel, en un gesto de apoyo al gobierno pro-occidental. Ucrania aseguró también el jueves que se apoderó de dos blindados del ejército ruso durante su feroz ofensiva en el este para aislar aún más a los insurgentes separatistas de la frontera con Rusia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)