24 de septiembre de 2015 12:44

Presidente Santos espera firmar acuerdo de paz con las FARC en seis meses

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC acordaron "amplia amnistía". Foto: AFP.

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC acordaron "amplia amnistía". Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Agencia AFP
agencia AFP y EFE

El 23 de septiembre del 2015 se firmó, en una reunión llevada a cabo en el centro de convenciones en La Habana (Cuba), un acuerdo sobre justicia transicional entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias Timoleón Jiménez o 'Timochenko'. Este acuerdo sería un punto importante para continuar con las negociaciones de paz.

La agencia EFE informó que Santos y 'Timochenko' posaron para la foto, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Tras unos segundos se dieron la mano los representantes del Gobierno y la guerrilla en un simbólico gesto ante una próxima paz.

Las autoridades colombianas y las FARC acordaron una "amplia amnistía", tras el cese del conflicto armado, pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad. También contempla la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

El presidente Juan Manuel Santos (izq.) fijó las últimas fechas para cerrar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en Colombia. Foto: AFP


Según informó la agencia AFP, en el texto del acuerdo se indica que “el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (...) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual”.

Con este acuerdo se busca "el máximo de justicia posible para las víctimas" y "garantizar que los crímenes más graves cometidos en ocasión del conflicto no queden en la impunidad", añadió Santos.

Por su parte, Londoño, expresó su "gran satisfacción" por el acuerdo sobre justicia con el Gobierno colombiano y resaltó que esta "jurisdicción especial de paz" está "diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes".

Lo anunciado hoy sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses, según adelantó Santos.

En la escenografía del anuncio estuvieron también presentes todos los integrantes de las delegaciones de paz, así como los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes Venezuela y Chile; todos ellos con camisa o guayabera blanca. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)