24 de enero de 2017 14:28

Presidente Rafel Correa viajó a la V Cumbre de la Celac

Salida del presidente Rafael Correa hacia República Dominicana, desde el Aeropuerto de Tababela. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Salida del presidente Rafael Correa hacia República Dominicana, desde el Aeropuerto de Tababela. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 17
Diego Puente
(I)

El avión presidencial de Ecuador despegó a la 13:35 de este martes 24 de enero, rumbo a República Dominicana. El presidente Rafael Correa participará de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará en Bávaro, en Punta Cana.

Está previsto que a esta cita regional asistan 10 presidentes, dos primeros ministros, tres vicepresidentes y diplomáticos de más de 30 naciones. Según la agenda oficial que manejan en Presidencia, el Mandatario ecuatoriano llegará a República Dominicana a las 17:05.

En un documento del la Secretaría de Comunicación (Secom) se detalla que a las 18:50 el presidente dominicano, Danilo Medina, dará unas palabras de bienvenida. Esto será la antesala de la inauguración de la cita que se realizará a las 19 :00 en la planta baja del hotel Palace. El presidente Rafael Correa confirmó que mañana (miércoles 25 de enero) se instalará la reunión plenaria.

El jueves viajará a Italia para brindar una conferencia en la Universidad de Génova. En la noche compartirá con los migrantes en Milán. El sábado viajará a España para realizar el Enlace Ciudadano. El domingo estará en Murcia para participar de la semifinal del Campeonato Mundial del Encebollado.

Luego visitará Valencia, el domingo en la noche estará en Madrid y el lunes dará declaraciones a medios de comunicación y una conferencia en la Universidad Complutense. En esa ciudad tendrá reuniones con el presidente de España, Mariano Rajoy, y el rey Felipe. Regresará el martes 31 a Ecuador.

Antes de salir al periplo internacional, recordó que la postura nacional es que la Celac reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA). "Que la OEA actúe como ese espacio en Washington para tratar nuestras diferencias como bloque: Celac y Norteamérica". A su criterio se ha avanzado en política internacional en 10 años, pero reconoció que se ha debilitado el proceso integracionista en los últimos meses.

"Mal paga el diablo a sus devotos. Algunos (firmaron) con entusiasmo el Acuerdo Transpacífico, que el Libre Comercio. Llega (Donald) Trump y lo que primero que hace es sacar a Estados Unidos de todo aquello", dijo.

Por otro lado, habló de la relación de Álex Bravo con Leonardo B., en contratos con la Refineria y paraísos fiscales. "Con base en esa información, investigando las empresas, se descubrió importantes contratos, varios contratos con diferentes compañías pero todas de los mismos propietarios, con el mismo domicilio, con el Municipio de Guayaquil. Habría que ver si ahí existe algún ilícito".

El jueves parte la delegación ecuatoriana, encabezada por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a Brasil para indagar sobre supuestas coimas de Odebrecht. "Tenemos contactos con estudios jurídicos en Brasil para que ellos continúen recopilando toda la información relevante para Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)