5 de septiembre de 2014 11:47

El presidente Correa propone que los municipios suban el costo de las matrículas vehiculares

El presidente de la República, Rafael Correa, durante el Gabinete Itinerante, realizado en el coliseo de Guayllabamba. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante el Gabinete Itinerante, realizado en el coliseo de Guayllabamba. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 305
Triste 6
Indiferente 13
Sorprendido 61
Contento 0
Redacción Política (I)

El presidente Rafael Correa dejó en claro hoy, 5 de septiembre, que el Gobierno Central no continuará subsidiando el transporte urbano, en los municipios que hayan asumido las competencias del tránsito. Lo dijo durante un conversatorio con los medios, durante el gabinete itinerante en Guayllabamba.

La solución, afirmó, la tienen los municipios: un incremento en las matrículas vehiculares. “Lo que pasa es que no quieren subirla. ¿Por qué? Porque se contradicen con sus ofertas demagógicas. Pero es problema de ellos, por qué tengo que solucionar yo esos problemas”, advirtió.

Según el Mandatario, cada quién debe asumir sus responsabilidades, “sin lugar a dudas, en Quito, Guayaquil, Cuenca, etc., le corresponde al municipio”, regular las tarifas de los pasajes. Y agregó que el Ejecutivo puede colaborar con el apoyo técnico, pero nada más. Porque el Ejecutivo se encarga del transporte interprovincial.

A su forma de ver hay otras aristas en el tema, porque “esto tiene un costo político”. Pero sostuvo que los cabildos tienen que aceptar una subida al transporte. El presidente Correa dijo que los alcaldes ganaron las elecciones ofreciendo que van a bajar impuestos y ahora quieren que les sigan otorgando los recursos para mantener sus ofertas.

También respondió a los criterios del alcalde Mauricio Rodas, quien señaló que el Gobierno tiene que crear primero la política tarifaria para la regulación de los pasajes.

El Mandatario citó el artículo 30.5 de la Ley Orgánica de Tránsito donde se establece que los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales tendrán la competencia de regular la fijación de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades, en su jurisdicción. Y agregó que las políticas que debe establecer el ministerio del sector son otras, por ejemplo, el tiempo máximo de uso de las unidades de transporte. “No hay vueltas que darle”, sentenció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)