25 de febrero de 2016 10:36

Presidente Correa todavía no confirma si asistirá a la ceremonia para el cambio de mando militar

En enero del 2015, el presidente Rafael Correa acudió a Parcayacu por la conmemoración de los 20 años de la Guerra del Cenepa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En enero del 2015, el presidente Rafael Correa acudió a Parcayacu por la conmemoración de los 20 años de la Guerra del Cenepa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 5
Fernando Medina

Para este viernes 26 de febrero del 2016 está previsto que se desarrolle en la Escuela Militar Eloy Alfaro (Quito) la posesión del nuevo Alto Mando militar y se recuerda el Día del Ejército ecuatoriano.

En un documento que este miércoles publicó el Comando Conjunto de las FF.AA. se dice que a la ceremonia está invitado el presidente Rafael Correa. Pero hasta el momento no se ha confirmado la asistencia del Jefe de Estado.

La mañana de este 25 de febrero del 2016, en las redes sociales circuló un documento firmado por el jefe del Comando Conjunto, Oswaldo Zambrano y dirigido al Comandante General del Ejército. Allí se dice que el Presidente “no asistirá a la ceremonia” y que por lo tanto se deje sin efecto el pedido del helicóptero.

Este Diario consultó a personal del Comando Conjunto y, en efecto, corroboraron la veracidad del comunicado. Sin embargo, señalaron que la orden quedó sin efecto por nuevas disposiciones. Por eso, los soldados esperarán hasta el último momento la presencia del Primer Mandatario.

En la Presidencia de la República, su personal confirmó que la agenda de Correa para el viernes aún no está confirmada.

En la ceremonia de ese día estará la cúpula militar saliente y a la que el presidente Correa destituyó por las declaraciones públicas en contra de que se descuente USD 41 millones de los fondos de la Seguridad Social Militar (Issfa).

En la cita se prevé que sean ellos quienes den su relevo a los nuevos comandantes que el Presidente designó.

En medio de todos estos hechos, esta semana el ministro de Seguridad, César Navas, confirmó a EL COMERCIO que se eliminó del IV Libro del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, la posibilidad de que los militares pasen a realizar trabajos de tránsito, guardabosques, guías penitenciarios, etc.

Y se mantiene la propuesta del III Libro de que los militares y policías ya no den seguridad al presidente de la República y a otras autoridades. Ellos serán reemplazados por un nuevo Servicio de Protección Público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)