7 de mayo de 2015 17:54

Correa califica de ‘mentiroso’ a joven con quien se confrontó el 1 de mayo

Rafael Correa

El presidente Rafael Correa llegó al aeropuerto del Coca la mañana de este 7 de mayo para inaugurar un Centro Infantil del Buen Vivir. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 527
Triste 9
Indiferente 16
Sorprendido 12
Contento 481
Ana María Carvajal

Durante la visita de este 7 de mayo del 2015 a Orellana, el presidente Rafael Correa se refirió al incidente registrado el viernes 1 de mayo, cuando un adolescente de 17 años le habría realizado una señal obscena mientras él se movilizaba en un vehículo por el Centro Histórico de Quito, resguardado por la caravana presidencial.

Según Correa, "sacaron un nuevo escándalo contra el Presidente, cuando un muchacho malcriado me hizo mala seña. Yo iba con mi esposa". Relató que ese día se desplomó una carpa y su estructura cayó sobre la cabeza de un policía muy amigo suyo: "No sabíamos si había quedado parapléjico".

Dijo que la caravana se movilizaba y la gente aplaudía, pero el joven le hizo una "mala seña. Me bajé a decirle: ¿Por qué haces eso? Y me dijo: no, yo no he hecho nada. Además de malcriado, mentiroso. Eso fue todo".

Según el Presidente, a partir de eso se ha creado "un invento", se ha utilizado al joven y se lo ha hecho mentir, y se ha atentado contra el Código de la Niñez y la Adolescencia. "Si a mí me muerde un perro, cierta prensa al día siguiente entrevista al perro", agregó.

Dijo que la inauguración del Centro Infantil del Buen Vivir Dulces Sonrisas era la mejor muestra de "quién en verdad está con nuestros niños, con nuestros jóvenes. Obras y obras para nuestros niños, para nuestros bebés, para nuestros estudiantes".

En la tarde, durante un conversatorio con medios de comunicación, Correa dijo que se supo que el adolescente era parte de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana y el Movimiento Popular Democrático. "Dejen de tapar el sol con un dedo. Basta que la víctima sea el victimario y el victimario la víctima".

Ante la pregunta sobre los tres miembros del movimiento Ahora que quisieron dejar en el Palacio de Carondelet tres porciones de yuca atadas con una cinta roja como un regalo "con sal quiteña", Correa señaló "es que ellos son jocosos. No se preocupe. Igualito que hicimos con Crudo Ecuador cuando se metió en mi vida privada y me calumnió... pedí al pueblo ecuatoriano, que somos muchísimos más: dígannos quién es y que sepa todo el mundo quién es y se le acabe su vida privada a ver si le gusta. A la final tuvo que cerrar su página web, me echó la culpa a mí. Lo mismo va a ser acá. Si están de acuerdo que les hagan señas obscenas y van a decir Muchas gracias y van a salir silbando y saltando de alegría, perfecto. Hago un llamado al pueblo ecuatoriano que nos diga quiénes son y que cada vez que los vean en un lugar público digan: ahí están y les den yuca, el tubérculo físicamente y van a tener que verle la gracia porque ellos están de acuerdo con esto".

Correa también dijo que el día del incidente, él no sabía que el joven era menor de edad. Dio nuevamente su versión sobre los hechos y mencionó que la Secom también se equivocó al hacer su comunicado porque él nunca le dijo al joven que era el Presidente. "Si ustedes quieren que yo me deshumanice por ser el Presidente de la República, búsquense otro presidente (...) me quieren poner imagen de prepotente y soberbio. No lo soy".

Agregó que no puede tolerar que alguien le haga una mala seña cuando él está con su esposa y que se bajó para reclamar y al menos saber quién era. "Uno tipo que se atreve a hacer esas cosas, puede también lanzar una granada".

Dijo que lo que menos le interesa en lo personal es ser candidato en el 2017, pero si lo soy y mientras sea presidente les ratifico una vez más que me haré respetar".

Sobre el video difundido en redes sociales, Correa dijo: "Utilizar a un menor de edad para politiquería, publicar el proceso que tiene derecho a la confidencialidad. Eso va en contra del Código de la Niñez y la Adolescencia. ¿Donde están los defensores de derechos?".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (30)