19 de agosto de 2014 17:07

La 'pobreza es la peor forma de violencia', dice Correa en Guatemala

El Presidente Rafael Correa dictó una conferencia en Guatemala sobre el desarrollo del país

El Presidente Rafael Correa dictó una conferencia en Guatemala sobre el desarrollo del país. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 42
Contento 0
Redacción El Comercio.com y Agencia EFE
Quito

El presidente Rafael Correa ofreció una conferencia hoy, 19 de agosto,  en el marco del V Foro Regional de la Fundación Esquipulas –que busca la integración centroamericana-. Dentro de los temas más destacados de su ponencia estuvieron: el desarrollo económico del país, la integración latinoamericana y el progreso de la educación en Ecuador.

En su ponencia ‘El ser humano por encima de las utilidades: Una visión económica diferente para el desarrollo’,  Correa destacó el trabajo por mejorar la educación superior como uno de los pilares del progreso en el país. así como el desarrollo del conocimiento.

También se refirió a la defensa de la economía nacional frente al capital extranjero, sobre esto declaró: “Juntos le podemos poner las condiciones a las grandes transnacionales, aislados, es más fácil que las transnacionales nos pongan las condiciones a nosotros”.

Durante su intervención, que duró más de una hora,  el Mandatario explicó el funcionamiento del Sistema de Compras Públicas como una herramienta útil, desde su percepción, ya que impide el contacto entre los ofertantes y los compradores.  De esta manera reducir los índices de  corrupción en el gobierno.

El mandatario advirtió que  la"pobreza es la peor forma de violencia" y que "el desarrollo es el nuevo nombre de la paz" explicó que 1,1 millones de ecuatorianos dejaron de ser pobres entre 2006 y 2013 y que "el mayor indicador de un país no es la tasa de crecimiento" si no "la disminución de la pobreza y pobreza extrema".

El presidente ecuatoriano, que definió a su país como "una de las economías más dinámicas de América Latina", argumentó que el "éxito" de su nación en este sentido "se debe a nuestra institucionalidad".

"Ninguna empresa en Ecuador puede declarar sin que haya pagado hasta el último salario digno de todo sus trabajadores", dijo. "Y el salario digno es definido como aquel que permite salir de la pobreza, no el salario mínimo. En Ecuador el salario mínimo ya igualó al digno" agregó Correa.

Concluyó que "en Ecuador ya no mandan las élites, si no las grandes mayorías".

El V Foro Regional Esquipulas, que se organiza desde 2010, contó con la participación de los expresidentes Cerezo, Álvaro Arzú y Álvaro Colom por Guatemala, Elías Antonio Saca por El Salvador y Carlos Mesa de Bolivia.

Por  la tarde tiene previsto reunirse con su homólogo guatemalteco Otto Pérez, para llegar a consensos sobre nuevas políticas antidrogas, integración diplomática y comercial. También inaugurará la Plaza Ecuador y dará una entrevista a una televisora guatemalteca.

El lunes en la noche, antes de partir hacia territorio guatemalteco, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: "Saliendo para Guatemala. Regresamos mañana: Conferencia Foro Esquipulas, bilateral con Pdte. Pérez, inauguración Plaza Ecuador, etc.".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)