5 de septiembre de 2016 10:41

Presidente proclama el estado de emergencia nacional en Filipinas

El presidente filipino Rodrigo Duterte a su llegada al aeropuerto de Vientiane, Laos hoy 5 de septiembre de 2016. Foto: EFE

El presidente filipino Rodrigo Duterte a su llegada al aeropuerto de Vientiane, Laos hoy 5 de septiembre de 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó hoy 5 de septiembre del 2016 el decreto que proclama el "estado de emergencia nacional por la violencia anárquica" tras el atentado del viernes que causó 14 muertos y 67 heridos y que le permite desplegar soldados.

El mandatario rubricó el documento poco antes de partir hacia Laos para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), informó el secretario ejecutivo de la Presidencia filipina, Salvador Medialdea, según el medio Rappler.

Duterte, con esta medida, ordena a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional "reprimir todas formas de violencia anárquica en Mindanao" y "prevenir su propagación e intensificación en el resto del territorio", según el texto.

La proclamación "permanecerá en vigor hasta que sea levantada o retirada por el presidente".

El Gobierno ha explicado a la población desde que se anunció la medida, el sábado pasado, que no se trata de la ley marcial.

El consejero de paz de la Presidencia de Filipinas, Jesús Dureza, detalló en un comunicado que la medida "simplemente ordena a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones que normalmente solo corresponden a la Policía".

El atentado sucedió en el mercado nocturno de Davao, una ciudad principal de la isla de Mindanao de la que Duterte fue alcalde durante 22 años.

El grupo islamista Abu Sayyaf, vinculado al Estado Islámico (EI), se responsabilizó el sábado de la bomba, aunque la Policía no descarta que haya sido la respuesta de narcotraficantes a la campaña que Duterte ha lanzado contra la droga y que ha causado casi 2 500 muertos en dos meses.

Abu Sayyaf, creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, ha protagonizado algunos de los ataques terroristas más sangrientos del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)