21 de marzo de 2018 13:56

Presidente de Perú presenta su renuncia al Congreso, según medios de ese país

El Congreso de Perú el 15 de marzo de 2018 comenzó a discutir una moción para acusar El presidente Kuczynski sobre una supuesta toma de sobornos del gigante de la construcción brasileño Odebrecht. Foto: AFP

La renuncia del Mandatario se dio tras las revelaciones de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la vacancia presidencial. Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 24
Contento 27
Agencia DPA
y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su carta de renuncia al Congreso, este miércoles 21 de marzo del 2018. Así lo informaron varios medios de prensa como los diarios La República y Gestión, que citan a fuentes del Consejo de Ministros.

Tras presentar la renuncia, Kuczynski fue visto en imágenes televisivas retirándose de Palacio de Gobierno, en medio de coincidentes versiones de los medios de que ya presentó su renuncia.

Pedro Pablo Kuczynski se despidió de sus colaboradores, después de presentar su carta de renuncia a la Presidencia de Perú, según captaron medios locales. Foto: EFE

Pedro Pablo Kuczynski se despidió de sus colaboradores, después de presentar su carta de renuncia a la Presidencia de Perú, según captaron medios locales. Foto: EFE


Kuczynski, de 79 años, apareció en la puerta del Palacio y se despidió de sus principales colaboradores, señal inequívoca, para medios de prensa locales, de que efectivamente dimitió.

El Mandatario dejó grabado un mensaje televisivo que será divulgado en breve y en el que se descuenta por analistas locales que confirmará la renuncia.

Pedro Pablo Kuczynski dejó el Palacio de Gobierno, después de se hiciera pública la renuncia a la Presidencia peruana. Foto: EFE

Pedro Pablo Kuczynski dejó el Palacio de Gobierno, después de se hiciera pública la renuncia a la Presidencia peruana. Foto: EFE


Durante la despedida, Kuczynski se tomaba la cabeza y no dejó de hablar por su teléfono celular, mientras algunos colaboradores lloraban. Luego se subió al automóvil y partió presumiblemente con destino a su casa.

Poco antes, al menos seis de los 14 congresistas del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) se habían sumado al pedido de que Kuczynski deje el cargo ante la situación que vive el país.

La carta de renuncia habría llegado tras la presión que se levantó sobre el Kuczynski, para que dimita en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo vote una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la supuesta compra de votos para salvarle en diciembre.

La primera víctima de esta telenovela en que se ha convertido la política peruana podría ser, no obstante, el hombre que le salvó en el primer proceso de destitución en diciembre: el parlamentario Kenji Fujimori, hermano y feroz opositor de Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, el mayor partido de oposición en el Congreso, en cuyas manos está la supervivencia política también de Kuczynski este jueves.

La situación ha generado incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

Compra de votos para Kuczynski

Congresistas fujimoristas difundieron el martes 20 de marzo un video en el que aparece Kenji intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

“Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video” , dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, quien pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido.

El apoyo de Kenji y otros nueve diputados afines lograron salvar a Kuczynski de la primera moción de destitución, a cambio del indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Ello les valió a este grupo de diputados la expulsión del partido.

Pero las mentiras del presidente sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo -sobre el que pesa también una orden de extradición por haber recibido USD 20 millones de la constructora brasileña- calaron para afectar su situación.

El Congreso de Perú acusa a Pedro Pablo Kuczynski de mentir sobre sus vínculos con Odebrecht. La constructora afirmó que habría pagado al Presidente peruano cuando él se desempeñaba como ministro de Toledo. Foto: EFE

El Congreso de Perú acusa a Pedro Pablo Kuczynski de mentir sobre sus vínculos con Odebrecht. La constructora afirmó que habría pagado al Presidente peruano cuando él se desempeñaba como ministro de Toledo. Foto: EFE


Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando era ministro, lo que había negado.

La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski se convierte así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Los videos habrían contribuido a cambiar la opinión de algunos congresistas indecisos. Según la prensa local, un centenar de diputados apoyaría el nuevo proceso de destitución, 13 más de los necesarios.

Un sondeo de la firma Ipsos reveló la semana pasada que el 58% de los peruanos cree que Kuczynski debe ser destituido, contra un 37% que estima que debe seguir hasta 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (3)