2 de abril de 2018 20:12

El Presidente de Perú devuelve ley que modifica advertencias en alimentos

Martín Vizcarra. Foto: EFE

Martín Vizcarra devolvió el 2 de abril al Congreso un proyecto de ley aprobado en febrero que reemplaza las etiquetas de alerta de contenido en los alimentos procesados. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, devolvió el 2 de abril del 2018 al Congreso un proyecto de ley aprobado en febrero que reemplaza las etiquetas de alerta de contenido en los alimentos procesados por unas de "tipo semáforo", que han sido rechazadas por organizaciones civiles y de salud.

La información fue publicada hoy en el portal web del Congreso, a un día de vencer el plazo que tenía el Ejecutivo para su eventual "observación" (devolución) o aprobación, según confirmó Efe.

La ley peruana indica que un presidente puede devolver un proyecto aprobado por el Legislativo, que bien puede modificarlo o insistir en su contenido y promulgarlo de manera directa.

El proyecto del Legislativo pretende eliminar las advertencias que se debían colocar en etiquetas octogonales en los envases de alimentos procesados con indicaciones de "alto en azúcar", "alto en sodio", "alto en grasas saturadas" y "contiene grasas trans".

Este tipo de etiquetado fue promovido por el Ministerio de Salud (Minsa) en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, a pesar de lo cual el Congreso lo cambió por etiquetas con los colores del semáforo para advertir niveles altos, medios o bajos de grasas, sal y azúcar.

La decisión generó el rechazo del Minsa, al que luego se sumaron la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Nutricionistas y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), entre otros organismos, que respaldaron el etiquetado octogonal de color rojo, con marco negro y blanco.

La sociedad civil, organizada en la Plataforma de Alimentación Saludable del Perú, también recolectó y remitió al Ejecutivo más de 11 000 firmas de ciudadanos en desacuerdo con la propuesta del Congreso.

Tras conocerse la decisión de Vizcarra, el excongresista y fundador de Aspec Jaime Delgado aseguró que el Ejecutivo debe poner en vigencia "de una vez" la Ley de Alimentación Saludable, con el reglamento que se aprobó en junio del 2017, que comprende el etiquetado octogonal.

Esta ley fue aprobada en el 2013, pero tardó cuatro años en contar con un reglamento, que fue elaborado por el Minsa con el objetivo de enfrentar los problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades que se han relacionado con el consumo de alimentos procesados, mediante advertencias expresas sobre su contenido.

Según cifras del Minsa del 2016, el 18,3 % de los peruanos de 15 a más años sufre de obesidad, mientras que un 53,8 % presenta exceso de peso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)