27 de noviembre de 2014 16:44

Presidente mexicano sustituirá a policías municipales por 32 "sólidos" cuerpos estatales

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto durante un mensaje a la nación emitido en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy, 27 de noviembre, un plan para crear 32 policías estatales que reemplazarán a las más de 1 800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado, dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur).

En un mensaje a la nación para definir una nueva estrategia para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción, el mandatario indicó que la iniciativa contempla sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

El objetivo es pasar de más de 1 800 policías municipales débiles a 32 "sólidas" corporaciones de seguridad "más confiables, profesionales y eficaces", y homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.

"El Estado debe ofrecerles un proyecto de vida y pagarles bien", afirmó Peña Nieto en un discurso en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, acompañado por representantes de los tres Poderes del Estado, de la sociedad civil y empresarios.

En virtud de que dicha medida supondrá un "enorme reto" presupuestario, explicó que en una primera etapa se dará prioridad a cuatro estados que presentan una mayor debilidad institucional: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

El mandatario anunció otra reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las presidencias municipales (alcaldías) del país y una más para definir la competencia de cada autoridad en el combate al delito.

Entre las medidas también figura la creación de un número telefónico, que podría ser el 911, para pedir auxilio en caso de emergencias y acceder a otros servicios de ayuda.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afronta la crisis más grave desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por el caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero, que desveló la filtración del crimen organizado en las policías y autoridades municipales.

Según la investigación, el 26 de septiembre policías del municipio guerrerense de Iguala dispararon contra estudiantes de una escuela rural para maestros, de entre 18 y 21 años, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, quien recibía elevadas sumas de dinero del cartel Guerreros Unidos.

Esa noche fallecieron tres alumnos de ese escuela y tres civiles, 25 jóvenes resultaron heridos y 43 estudiantes fueron entregados por policías corruptos a Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos y quemarlos para desaparecer su rastro, de acuerdo con el testimonio de varios detenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)