26 de enero de 2017 12:42

Presidente de México Peña Nieto cancela visita a Trump en Washington

Foto: EFE

Peña Nieto anunció que no viajará a Estados Unidos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 64
Agencia DPA

Un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó el jueves 26 de enero del 2017 al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a cancelar un encuentro entre ambos previsto para el martes 31 de enero en Washington, que el Gobierno mexicano aún trataba de salvar.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes", escribió Peña Nieto, después de que Trump afirmara que iba a ser mejor cancelar la cita si México seguía negándose a pagar el muro fronterizo que quiere construir.

Muchas voces habían pedido desde el miércoles a Peña Nieto suspender el viaje porque Trump ese día firmó una orden ejecutiva para empezar la construcción del muro, justo cuando una delegación mexicana iniciaba conversaciones de acercamiento en Washington.

Pero Peña Nieto mantuvo inicialmente la reunión. En un mensaje emitido la noche del miércoles, había dicho todavía que evaluaría los pasos a seguir, en conjunto con el Senado y gobernadores, una vez que sus ministros regresaran el jueves a México.

Tanto el ministro del Exterior, Luis Videgaray, como el de Economía, Ildefonso Guajardo, los enviados a Washington, habían afirmado que la reunión entre Trump y Peña Nieto se mantenía mientras tanto.

Pero Trump tomó la iniciativa esta mañana. "Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión", escribió también en Twitter.

Tres horas después, llegó el anuncio de Peña Nieto de la cancelación. "México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones", dijo Peña Nieto.

El presidente mexicano, que tiene un 12 por ciento de popularidad y esperaba manejar la situación mejor que en el polémico encuentro que tuvo con Trump en agosto del 2016, cuando aún era candidato, ya está recibiendo críticas por haber esperado, en lugar de cancelar el mismo miércoles.

"El vacío que dejó ayer @EPN lo llenó hoy @realDonaldTrump con otra humillación más. Se requiere firmeza y poner", escribió en Twitter la aspirante presidencial conservadora Margarita Zavala, esposa del expresidente de México Felipe Calderón.

El impasse genera una situación aun más tensa entre México y el nuevo Gobierno estadounidense. Además de planear la construcción de un muro para frenar la inmigración ilegal y cobrárselo a México, quiere imponer altos aranceles a empresas exportadoras asentadas en ese país y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN en español), del que depende el 80% de las exportaciones mexicanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (5)