17 de mayo de 2016 18:43

Presidente de México propone legalizar el matrimonio gay, con reforma a la Constitución

Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay. Foto: EFE

Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes 17 de mayo del 2016 que enviará al Congreso una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo el país.

Peña Nieto, que cambió su fotos de Facebook y Twitter con los colores del arco iris, hizo la propuesta un año después de que un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional prohibir matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Habré de firmar una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación”, dijo Peña Nieto en un encuentro con organizaciones defensoras de los derechos de los gays.

Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina en contar con uniones legales de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada “sociedad de convivencia” y en 2009 el matrimonio.

Otros tres estados, Coahuila (norte), Nayarit y Quintana Roo (este), de los 31 que conforman México, modificaron sus respectivos códigos civiles para avalar el matrimonio gay. Un cuarto, Campeche, aprobó legislación que solo falta implementar.

En junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse.

En Latinoamérica, Argentina fue, en julio de 2010, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, seguido de Uruguay. Brasil ha autorizado de facto el matrimonio gay desde mayo de 2013.

Colombia se convirtió en el cuarto país sudamericano en autorizarlo formalmente el mes pasado.

En el día nacional de la lucha contra la homofobia, Peña Nieto se pronunció a favor de que “los matrimonios se realicen sin discriminación de discapacidad, de condición social, salud, religión, de género o preferencias sexuales”.

Con esta iniciativa “quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra nación como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia”, dijo el mandatario, quien consideró indebido que las parejas gay tengan derechos en algunos estados y en otros no.

Respuesta a la lucha gay

“Es una respuesta a la lucha que la ciudadanía ha emprendido desde 2012 por demostrar las violaciones que se encontraban en los códigos civiles” de los diferentes estados, dijo Alex Ali Méndez, abogado del colectivo Matrimonio Igualitario México.

En declaraciones a la AFP, Méndez también lamentó que esta comunidad siga sufriendo “escenarios adversos en el ámbito político y local”.

La lucha no concluye con la legalización de los matrimonios gay, “hemos visto que ahora los registros civiles” que “casan a las parejas del mismo sexo pero no quieren extender actas (de nacimiento) a sus hijos”, añadió el activista.

El presidente anunció también una reforma para que el registro civil pueda expedir nuevas actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género, además de enviar otra iniciativa para revisar el lenguaje de normas y reglamentos del Código Federal a fin de eliminar o modificar expresiones discriminatorias.

Adicionalmente pidió a la cancillería realizar los cambios necesarios para que se acepten actas de nacimiento que registran cambio sexogénico a los solicitantes de pasaportes.

Entre los anuncios ante integrantes de la comunidad gay, el Peña Nieto adelantó que buscará que México forme parte del grupo núcleo sobre homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros o intersexuales de Naciones Unidas, al que pertenecen 19 países de diferentes regiones del mundo.

“México será una voz activa” en este tema, dijo Peña Nieto que invitó a las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales a participar en esta iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)