15 de December de 2009 00:00

Presidente mexicano propone a Congreso segunda vuelta y reelección legislativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ciudad de México, DPA

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó hoy al Congreso una iniciativa de reforma política inédita para México, que propone la segunda vuelta en comicios presidenciales y la reelección de alcaldes y legisladores.

Estas propuestas, que no incluyen la reelección presidencial, "marcarán sin duda un punto de inflexión en el devenir político del país", dijo Calderón.

Desde la Revolución Mexicana de 1910-1917, la prohibición de que un político pueda aspirar a mandatos consecutivos se convirtió en un distintivo del sistema político mexicano.

Documentos públicos y billetes llevan todavía el lema "Sufragio Efectivo-No Reelección" que enarboló el movimiento armado cuando derrocó al dictador Porfirio Díaz después de tres décadas de reelecciones sucesivas.

La iniciativa contempla en total diez puntos, entre los que figuran también reducir el número de legisladores, introducir la figura del referéndum y permitir candidaturas independientes. En la actualidad sólo pueden competir los partidos políticos.

Calderón dijo que su iniciativa busca pasar "del sufragio efectivo a la democracia efectiva", profesionalizar la política, acortar la "enorme distancia" que perciben los ciudadanos de sus gobernantes, reducir los gastos del erario y evitar la parálisis legislativa.

El mandatario mexicano afirmó que se trata de la "transformación más profunda en mucho tiempo" de las instituciones que tiene como objetivo que el ciudadano sea el que premie o castigue a sus gobernantes.

La segunda vuelta busca dar mayor legitimidad a la elección del presidente. En los controvertidos comicios de 2006 Calderón se impuso al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador con el 35,89 por ciento de los votos, frente al 35,33 por ciento de su rival.

Otros puntos de la reforma son la incorporación de la figura de "iniciativa ciudadana" y a exigencia de que un partido obtenga al menos el cuatro por ciento de los votos (y no el dos por ciento como hasta ahora) para conservar su registro y acceder al financiamiento público para las agrupaciones políticas.

En cuanto a la reelección consecutiva de senadores y diputados, prohibida desde 1933, la reforma le da luz verde hasta un límite de 12 años. Actualmente, la Cámara de Diputados se renueva cada tres años y el Senado cada seis, sin posibilidad de acceder a un segundo mandato de manera inmediata.

Además, Calderón propuso también limitar de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 las bancas de senadores. La iniciativa también establece que el presidente podrá presentar al inicio de cada Legislatura dos iniciativas preferentes, que deberán ser aprobadas o rechazadas dentro de ciertos plazos o de lo contrario se someterán a referéndum.

Asimismo, las legislaturas locales podrán aprobar la elección consecutiva por hasta 12 años de alcaldes y miembros del ayuntamiento, que actualmente ocupan sus cargos por tres años. "El que gobierno bien que siga en el cargo y el que gobierne mal o mediocremente que se vaya", dijo Calderón.

El presidente mexicano señaló que la iniciativa, presentada a mitad de su mandato de seis años, es la primera parte de un paquete más amplio de reformas políticas, que continuará con cambios a los procesos electorales. dpa as ml

Valenzuela llegó a Argentina para ver a funcionarios y opositores Buenos Aires, 15 dic (dpa) –

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, arribó esta mañana a Buenos Aires, en el marco de su gira por la región, para entrevistarse con funcionarios y representantes de la oposición.

Valenzuela no será recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el canciller, Jorge Taiana, quien viajó a la cumbre climática de Copenhague.

En cambio, mantendrá una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. También dialogará con el vicepresidente argentino, Julio Cobos, enemistado con el kirchnerismo y considerado uno de los posibles candidatos a presidente de la oposición en los comicios de 2011.

Por la tarde, disertará ante el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y brindará luego una recepción en la embajada de Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio occidental inició este lunes su gira sudamericana con una visita a Brasil, donde limó asperezas entre la administración de Barack Obama y el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Tras su escala en Buenos Aires, partirá rumbo a Paraguay y Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)