26 de mayo de 2016 13:08

Presidente Macri incluye cuenta en Bahamas en su declaración jurada

Mauricio Macri realizó su declaración juramentada en Argentina, donde detalló que tiene una cuenta en Bahamas y aumentó su  patrimonio. Foto: EFE

Mauricio Macri realizó su declaración juramentada en Argentina, donde detalló que tiene una cuenta en Bahamas y aumentó su patrimonio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

El presidente argentino Mauricio Macri incluyó una cuenta con más de un millón de dólares en las islas Bahamas en su primera declaración jurada como mandatario, donde presentó un patrimonio que duplica al del año pasado, confirmó este jueves 26 de mayo del 2016 la Oficina Anticorrupción.

Macri declaró un patrimonio de 110 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) al detallar que en 2015 adquirió cuatro inmuebles, terrenos y registró depósitos por 18 millones de pesos (unos USD 1,2 millones) en Bahamas, el mismo paraíso fiscal en el que operó Fleg Trading, una sociedad offshore revelada por la investigación 'Panama Papers'.

El patrimonio presentado marca un crecimiento de más del 100% con respecto al del año 2015.

En la declaración, cuya presentación fue confirmada a la AFP por la Oficina Anticorrupción (OA), el Presidente justificó su incremento patrimonial en la valorización que hizo de algunos de sus bienes que en su anterior presentación ante la OA figuraban con valores simbólicos expresados en 1 centavo.

“Este número intenta corregir las distorsiones causadas por el sistema, y que técnicamente resulta de imposible resolución”, precisó la declaración del presidente, con respecto a las diferencias entre los formularios que utiliza la ciudad de Buenos Aires, donde fue alcalde entre 2007 y 2015, y la OA sobre los bienes de los funcionarios públicos.

Macri también declaró dos préstamos a dos de sus más cercanos colaboradores en su carrera política y amigos de juventud, el empresario de la construcción Nicolás Caputo (22 millones de pesos, USD 1,5 millones) y a su exministro de Hacienda en Buenos Aires, Néstor Grindetti (unos USD 34 oo0).

Grindetti, quien también aparece con una sociedad 'offshore' en los documentos de 'Panama Papers', fue asesor contable de empresas del poderoso Grupo Macri, liderado por el magnate Franco Macri, padre del mandatario.

Grindetti es ahora alcalde del distrito de Lanús, al sur de Buenos Aires, por la gobernante alianza de centroderecha Cambiemos.

El presidente Macri estuvo por unos días en el ojo de tormenta tras la aparición en marzo de su nombre en los 'Panama Papers', donde figuraba como director de la empresa Fleg Trading y vicepresidente de la firma Kagemusha, ambas vinculadas a su familia.

Un juez ordenó a principios de este mes que todas las entidades financieras del país informen sobre las cuentas bancarias del presidente Macri, a raíz de sospechas por revelaciones de los Papeles de Panamá.

Las compañías financieras deberán reportar al Banco Central (autoridad monetaria) datos sobre el movimiento de cuentas a nombre de Macri, como titular o apoderado, desde el 1 de enero de 2016 hasta la actualidad, según la resolución del juez Sebastián Casanello.

El jefe de Estado asumió el 10 de diciembre. Macri ha declarado públicamente que no tiene “nada que ocultar” y que se pone “a disposición de la justicia”.

El Presidente está investigado por Casanello a causa de una presunta “omisión maliciosa” de bienes en firmas radicadas en paraísos fiscales de Panamá y Bahamas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)