6 de febrero de 2018 09:54

El presidente Moreno dialogará con Secretario de la OPEP 

El presidente Lenín Moreno nombró a Juan Carlos Jácome Ruiz como nuevo presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante Decreto Ejecutivo 292. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno mantendrá una reunión con el Secretario General de la OPEP. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco

El presidente Lenín Moreno mantendrá el martes, 6 de febrero del 2018, desde las 11:00, una reunión con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

El Ecuador, el miembro más pequeño del grupo petrolero, acordó mantener un techo de producción de 520 000 barriles diarios desde enero del 2017, pero no ha cumplido.

Hasta enero del 2018, en promedio, esta medida se respetó en un 85%, según reconoció el propio Ministerio de Hidrocarburos.

El cumplimiento parcial de este compromiso no afecta a la producción petrolera mundial, porque el aporte del crudo ecuatoriano en el mercado internacional es marginal, precisó en días pasados el titular de la Cartera, Carlos Pérez.

"Deberán tener paciencia", dijo el Ministro en una entrevista radial.

El recorte de producción que impulsa la OPEP tiene como objetivo mejorar el precio de este hidrocarburo en el mercado internacional.

Pese a ello Ecuador anunció en estos días que incrementará, paulatinamente, su producción petrolera desde este mes hasta alcanzar los 540 000 barriles diarios en diciembre próximo.

Entre el 1 y el 22 de enero pasado la producción nacional se ubicó en 513 475 barriles diarios, según datos del Servicio Nacional de Información (SIN).

El mayor aporte en el incremento del bombeo vendrá de la petrolera estatal Petroamazonas.

Esta empresa prevé subir desde este mes su producción para llegar a un promedio de 450 000 barriles diarios de petróleo hasta fines de este año, explicó su gerente general Alex Galárraga.

Actualmente, la firma estatal bombea, en promedio, 410 000 barriles por día.

Pero en este mes se incorporarán a la producción nacional recursos adicionales del bloque 43, conocido también como Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT).

Este año se incorporará el crudo de Tambococha y se perforarán más pozos en el área denominada Tiputini.

Además, desde abril se sumarán los recursos de los campos Sacha y Oso. En estos sitios se perforarán alrededor de 20 pozos nuevos, refirió el gerente de Petroamazonas.

Con estos ajustes, Ecuador tiene previsto cumplir en un 50% el acuerdo con la OPEP y que fuera renovado en noviembre del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)