27 de septiembre de 2017 00:00

El presidente Lenín Moreno evalúa 139 propuestas productivas

Foto: Galo Paguay/El Comercio Durante dos horas, los miembros del Consejo se reunieron en Carondelet con el presidente Lenín Moreno.

Durante dos horas, los miembros del Consejo se reunieron en Carondelet con el presidente Lenín Moreno. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Evelyn Tapia

El presidente Lenín Moreno tiene 14 días para evaluar las 139 propuestas que recibió el martes, 26 de septiembre del 2017,  en el Palacio de Carondelet, de manos del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. El 10 de octubre, el Mandatario deberá anunciar cuáles son los planteamientos que aprobará.

Eva García, ministra de Industrias, destacó que el trabajo del Consejo no termina con esta entrega. “Ahora viene una agenda productiva que se desarrollará en territorio, una vez que hemos conocido las necesidades de cada ciudad”, indicó. Añadió que se seguirán recibiendo propuestas.

El documento que los representantes del sector público y privado, que forman parte del Consejo, entregaron al Mandatario recopila 139 propuestas entre consensos y disensos.

Las iniciativas se centran en cinco ejes: entorno productivo (que incluye temas laborales), innovación, financiamiento, acceso a mercados y tributario. En este último eje están contenidas las propuestas que generaron más debate dentro del Consejo: reformas al anticipo del impuesto a la renta y al pago del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Fedexpor y miembro del Comité Ejecutivo, explicó que un 70% de las 139 propuestas que deberá analizar Moreno tiene consenso, mientras que el 30% restante son temas a los que no se pudo llegar a un acuerdo entre los sectores público y privado.

En estos temas será el presidente Moreno quien tomará la decisión final.

Entre los aspectos en los cuales no hubo consenso destaca la propuesta del sector privado de eliminar el ISD y la de reformar o eliminar la Ley de Plusvalía. “Hay diferencias muy fuertes en lo que respecta al ISD, pero avalamos una propuesta para dar oxígeno a los exportadores”, señaló Richard Martínez, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano y miembro del Comité Ejecutivo.

En lo que respecta a la propuesta de reforma al impuesto a la ganancia extra que genera la segunda venta de inmuebles, establecida en la Ley de Plusvalía, Martínez explicó que el sector empresarial propuso un reforma profunda, mientras que el Servicio de Rentas Internas (SRI), “planteó una revisión más acotada”.

Entre los acuerdos, Martínez destacó como el principal la necesidad de revisar el impuesto mínimo, es decir, el excedente que pagan los empresarios por anticipo de impuesto a la renta. “Lo que está por definirse son los tiempos, profundidad y mecanismos”.

Sobre el anticipo, Martínez mencionó que también se propuso excluir de la fórmula de cálculo algunos rubros, entre los cuales están los salarios. También se planteó alargar el período de pago del anticipo, para disminuir la presión de liquidez para las empresas.

Entre las iniciativas de consenso están los incentivos para el sector exportador, encargado de traer dolares al país.

Ontaneda mencionó que se propuso entregar a los miembros de la cadena exportadora, a partir del 2018, un monto por concepto de drawback, además de simplificar la devolución del IVA y de toda la tramitología que actualmente dificulta el trabajo del sector. Añadió que el Gobierno se comprometió a pagar los USD 80 millones de deuda por drawback que tiene actualmente.

El sector privado enfatizó que trabajarán en mecanismos de corresponsabilidad en términos fiscales, de generación de empleo e inversión. “En esta reunión entregamos un paquete de propuestas de inversiones privadas que totalizan los USD 3 000 millones”, indicó Martínez.

En contexto

El Consejo Consultivo mantuvo reuniones en 26 mesas de sectoriales, de las cuales derivaron
1 400 propuestas que luego se analizaron en cinco mesas temáticas. El último encuentro previo a la entrega del documento final fue el 25 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)