19 de diciembre de 2017 00:00

El presidente Lenín Moreno defiende su modelo en el exterior

Emilio Naranjo / EFE El presidente Lenín Moreno se reunió con su par español Mariano Rajoy, en el Palacio Real de Madrid, ayer.

El presidente Lenín Moreno se reunió con su par español Mariano Rajoy, en el Palacio Real de Madrid, el 18 de diciembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 56
Diego Puente

La pugna del oficialismo ahora se ventila en instancias internacionales. El presidente Lenín Moreno se refirió a la demanda que su antecesor, Rafael Correa y el exconsejero presidencial, Ricardo Patiño, interpusieron en la Organización de Estados Americanos (OEA), la semana pasada, contra la consulta popular.

Para Moreno, la acción presentada tiene el objetivo de “lesionar la institucionalidad democrática”.

El lunes 18 de diciembre del 2017, por la noche, en el espacio El Gobierno Informa, el Jefe de Estado envió un mensaje al organismo internacional y a países vecinos. “El mundo entero puede venir y constatar cómo estamos profundizando nuestra democracia. Cómo estamos consolidando las instituciones y cómo se está reconciliando el país entero”.

La independencia de la justicia, añadió Moreno, se refleja en las últimas decisiones de la Corte Nacional de Justicia.

Un tribunal condenó a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, por asociación ilícita, en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El mensaje del Presidente fue grabado y se difundió en cadena de radio, televisión y en redes sociales.

Moreno aprovechó para criticar la “falta de coherencia” de Correa y recordó varios epítetos que usó cuando fue Presidente, para referirse a la OEA.

“La calificaron de ‘inservible’, de ‘sesgada’, de ‘ineficiente’, de ‘poco confiable’...”.

Y no pasó por alto que en una ocasión Correa incluso tildó de “vendepatrias” a las personas que acudieron a estos organismos internacionales para iniciar acciones legales, luego de que alertaran sobre la vulneración de sus derechos.

Moreno inició su periplo por Europa el miércoles, 13 de diciembre,y está previsto que retorne a Ecuador esta noche.

Tanto en las reuniones con migrantes, así como en las entrevistas previas concedidas a medios internacionales, alentó a que se vote de forma afirmativa en la consulta popular.

También, cuestionó la actitud y la administración de Correa. El expresidente, los días previos, también había enfilado contra Moreno en medios internacionales.

En la gira internacional del Mandatario por Europa, ayer se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. El líder europeo se comprometió a trabajar en la Unión Europea (UE) para lograr que los países del espacio Schengen eximan a los ecuatorianos de la necesidad de un visado para ingresar.

En la cita, Moreno agradeció el “apoyo decidido de España” a su petición. Él considera que una acción positiva a este pedido beneficiaría a las dos naciones, pues mejoraría la integración en materia de turismo, negocios e interés cultural.

De forma previa, el Primer Mandatario ecuatoriano se había reunido con migrantes para hablar sobre el visado, la inversión y las oportunidades de empleo en el país.

Durante la visita, el Presidente de Ecuador detalló el plan Toda una Vida, que fue la principal oferta de campaña electoral pasada.

Moreno ofreció oportunidades de inversión a las constructoras españolas. Les habló del Plan “Casa para Todos” y la necesidad de edificar 325 000 viviendas en su gobierno.

Según la agencia EFE, el rey Felipe VI habló sobre la importancia del diálogo y “la búsqueda del consenso” del presidente Moreno, como elementos centrales de la política.


Grupos opositores


El lunes, grupos con carteles en contra de Moreno se concentraron cerca de las sedes de representación en Madrid, España. Se identificaron como parte del frente correísta.

Ellos rechazaron la presencia de Moreno. En medio de esta pugna, en la víspera, circuló en redes sociales una grabación. Era sobre una noticia falsa donde se relataba que supuestamente la esposa del Presidente, Rocío González, habría detenido el tránsito con su caravana de seguridad, para hacer compras en tiendas de lujo de Madrid.

Pero ese audio fue desmentido por el medio de comunicación español al cual se atribuía la autoría del mismo.

En contexto

El primer mandatarioLenín Moreno viajó por segunda vez al exterior, desde su posesión. En dos medios de comunicación internacionales se refirió a la corrupción en el anterior Gobierno y la pugna que enfrenta en el partido oficialista Alianza País.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (13)