25 de diciembre de 2017 09:04

El presidente Lenín Moreno concede otros dos indultos

El presidente de la República, Lenín Moreno, indultó a dos personas antes de finalizar el 2017. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, indultó a dos personas antes de finalizar el 2017. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 65
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 17
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, indultó a Claudia Gabriela Rodríguez Lima y a Jorge Wladimir Peña Ortiz, según indican dos decretos ejecutivos dados a conocer el viernes 22 de diciembre de 2017.

Según esos documentos, Rodríguez fue sentenciada a una pena de 4 años de privación de libertad que le impuso el Tribunal Primero de Garantías Penales de Carchi. El delito estaba tipificado en el primer inciso del artículo 257 del anterior Código Penal. Ella guarda prisión desde el 4 de febrero del 2017.

Este delito señala que serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años, los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público, que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados.

En el decreto se establece que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, remitió un informe sobre la solicitud de indulto presidencial a favor de Rodríguez en el que recomienda concederlo, porque la sentenciada mantenía una conducta de muy buena en prisión y manifestó que “ha reflexionado sobre el delito cometido, y expresa su total arrepentimiento”.

El otro indulto, firmado a favor de Peña Ortiz, también señala que el procesado incurrió en el delito 257 del antiguo Código Penal. Él fue sentenciado a cumplir ocho años de privación de libertad, modificada por atenuantes a 4 años, que le impuso el Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

La Ministra de Justicia también recomendó la concesión del indulto solicitado por Peña. Él está privado de libertad desde el 26 de junio de 2017.

Estos indultos se dieron a casi 10 días de que Gerardo Portillo, quien fue sentenciado a un año de cárcel por falso testimonio en un juicio contra el expresidente Rafael Correa, fuera excarcelado el 13 de diciembre del 2017, gracias al perdón presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (22)