13 de marzo de 2017 14:45

Presidente de Guatemala pide ayuda al FBI para investigar la muerte de 40 niñas en incendio

Ciudadanos de Guatemala realizaron una vigila por las víctimas del incendio. Foto: AFP

Ciudadanos de Guatemala realizaron una vigila por las víctimas del incendio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó hoy (13 de marzo del 2017) la colaboración del FBI para investigar las causas del incendio ocurrido en un centro de menores que ha dejado hasta ahora 40 menores fallecidas.

"Hemos pedido la ayuda al FBI para que se sume a las investigaciones de la Policía, Ministerio Público y Gobernación", afirmó el Mandatario en una rueda de prensa acompañado de su gabinete de ministros en el Palacio Nacional de la Cultura.

Morales explicó que la colaboración pedida al Buró Federal estadounidense es "para darle transparencia a la investigación y evitar cualquier suspicacia".

Enfatizó que la invitación al FBI que se formuló el pasado fin de semana a través de la embajada de EE.UU., es porque en Guatemala "no se tiene ninguna institución especializada en investigar incendios".

"Lo que se quiere es llegar a determinar el origen del fuego, hacer una investigación transparente y profesional que nos dé esa neutralidad y la especialidad que no tenemos", resaltó.


Según el Mandatario, son 100 los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participan en las investigaciones sobre el siniestro ocurrido el pasado miércoles en el hogar Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula.

El Presidente también solicitó el acompañamiento de la ONU para crear un conglomerado "humanitario" para la protección de la niñez de su país.

Morales confirmó que van 40 fallecidas y 7 niñas quemadas que han sido trasladadas a Estados Unidos (4 a Galveston, Texas y 3 a Boston) en donde reciben atención médica especializada.
Del total de muertas, 19 se registraron en el interior del centro y 21 en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

El mandatario agradeció el apoyo de la embajada estadounidense para el traslado de las siete menores, y también la solidaridad expresada por la comunidad internacional tras la tragedia.

Sin entrar en muchos detalles, Morales anunció la destitución de la "línea de mando" de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), bajo cuya responsabilidad estaba el hogar donde se registró el incendio.

El titular de la SBS, Carlos Rodas, hizo hoy oficial su dimisión del puesto en una carta divulgada en redes sociales, en la que también dijo que se encuentra "devastado" por la tragedia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)